Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/fundacion-netri.org/httpdocs/wp-content/themes/netri/template-parts/content-project.php on line 109

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/vhosts/fundacion-netri.org/httpdocs/wp-content/themes/netri/template-parts/content-project.php on line 121

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/vhosts/fundacion-netri.org/httpdocs/wp-content/themes/netri/template-parts/content-project.php on line 135

Bugesera es una de las zonas más pobres de Ruanda y de las que más sufrió las consecuencias del genocidio de 1994, que dejó numerosos huérfanos, viudas y familias subsistiendo en pésimas condiciones.

Educación primaria, gratuita y obligatoria para todos es la política que como en muchos otros países se ha puesto en práctica recientemente en Ruanda. Sin embargo, debido a la situación de extrema pobreza de muchas familias, esto no es suficiente para que lleven a los niños al colegio. Para que este programa educativo sea plenamente efectivo otras áreas como la salud y la nutrición del niño también deben estar cubiertas, de forma que la familia pueda dejar de preocuparse por su manutención.

Desde 2007, la Fundación Netri colabora con la ONG Trust and Care con el objetivo de mejorar la situación de la región por la vía educativa. Pese a que en Ruanda la enseñanza primaria es obligatoria y gratuita, muchos niños y niñas no acuden a la escuela. Los motivos de este fenómeno tienen relación con la falta de recursos de sus familias, que no pueden cubrir las necesidades sanitarias y alimenticias de los pequeños, ni tampoco pagar el material escolar.

Los objetivos del proyecto son:

• Proporcionar el acceso a la escuela primaria y secundaria a 150 niños que de otra manera no podrían acceder a dicha educación, pagándoles el material y las tasas escolares en el caso de la enseñanza secundaria.
  • Formar a los asistentes sociales durante diez días en nutrición, abundando sobre la importancia de una dieta equilibrada para combatir la malnutrición y como sacar el máximo partido de los recursos limitados para conseguirlo, y salud: prevención del SIDA, malaria, tuberculosis…
  • Inscribir a todos los beneficiarios en el equivalente a la seguridad social (“mutuelle de santé”) a través de la cual puedan recibir gratuitamente la asistencia sanitaria que necesiten en cualquier centro público, incluida la vacunación.
  • Proveer a los niños de unos tutores que les hagan un seguimiento constante, y que a su vez actúen de guías y consejeros.