Grupo de mujeres durante una reunión. Fuente: Small Enterprise Foundation
Grupo de mujeres durante una reunión. Fuente: Small Enterprise Foundation

Problemática Social

Sudáfrica, según un informe del Banco Mundial, es uno de los países con una mayor desigualdad económica de todo el mundo. El 1% de los sudafricanos posee el 70,9% de la riqueza del país. En 2012, una cuarta parte de la población estaba en situación de extrema pobreza. Muchas personas crearon microempresas para su propia supervivencia, pero se encontraban con pocas oportunidades de financiación.

Nuestra Intervención

The Small Enterprise Foundation (SEF) es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1991 con la misión de combatir la pobreza extrema. Aunque Sudáfrica es un país con unos ingresos medio altos, el apartheid causó una situación de desigualdad extrema. En la provincia de Limpopo, donde SEF efectúa sus operaciones, un 60% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. SEF cuenta con 171.000 clientes, el 99% de los cuales son mujeres.

SEF proporciona créditos para el autoempleo. Su metodología, combinada con la movilización del ahorro, aumenta sustancialmente las posibilidades de que sus clientes tengan éxito en sus actividades relacionadas con el autoempleo.

SEF sigue una metodología de préstamos solidarios para grupos muy similar a la del Grameen Bank of Bangladesh, en la cual se apoya a los más pobres de la comunidad. Para identificar qué personas necesitan estas ayudas, se emplea una herramienta propia, el Participatory Wealth Ranking, que determina qué personas son las más vulnerables de cada comunidad.

Impacto Social Esperado

Gracias a la inversión de la Fundación Netri, se estima que SEF podrá conceder alrededor de 10.000 micropréstamos a personas que viven en su mayoría en zonas rurales. De esta manera pueden mantener sus negocios y la pobreza causada por la falta de oportunidades económicas se reduce.