Una de las niñas beneficiarias del programa. Fuente: Fundación Nuestros Pequeños Hermanos

La tasa de desnutrición infantil en Haití es alarmante. Además de ser el país de América Latina con un mayor número de muertes de menores de cinco años, en la historia reciente del país se ha alcanzado un terrible 10% de niños fallecidos a causa de la malnutrición. Más de la mitad de las muertes infantiles están relacionadas con la carencia de alimentos adecuados y la falta de atención médica y nutricional. En Haití la inseguridad alimentaria alcanza el 40% de los hogares, el 65% de los niños padecen anemia y el 32% presenta un retraso en su desarrollo.

El programa de recuperación nutricional para los pacientes del Hospital Saint Damien distingue entre desnutrición crónica y aguda. Se basa en tres datos: el peso en relación con la altura, el peso en relación con la edad y la altura en relación con la edad, así como el índice de masa corporal en niños a partir de los dos años.

El programa se divide en dos fases:

• Fase 1: Dirigida a niños que están por debajo del 70% de la media del peso que corresponde a su altura. En el momento de ingresar se les administra una alimentación intensiva utilizando TMP/SMX, mebendazol, ácido fólico y crema de zinc. Se les da también leche terapéutica F-75.
  • Fase 2: Dirigida a niños que han aumentado de peso hasta que alcanzan al menos el 80% de la media que corresponde a su altura. Se les suministra entonces leche terapéutica multivitamínica F-100 (leche energética fortificada con una mezcla de vitaminas y minerales que está diseñada para contrarrestar los efectos que causa la desnutrición).

Se efectúan consultas semanales para supervisar el progreso de los niños. Se hacen pruebas del VIH a la población de alto riesgo, que representa una cuarta parte de los participantes en el programa. Los niños menores de un año de edad reciben leche de soja Isomil cada cuatro horas, siempre y cuando no padezcan alergias.

80 neonatos y niños haitianos que presentaban un deficiente estado de salud a causa de la desnutrición se han beneficiado del proyecto. Además, el capital aportado repercute indirectamente en las familias de los menores afectados.