Vista interior. Fuente: Fundación G3T
Vista cartel Fundación Netri. Fuente: Fundación G3T
Vista beneficiarios. Fuente: Fundación G3T
Vista beneficiarios II. Fuente: Fundación G3T

Burundi se sitúa entre los diez países más pobres del mundo, tras una guerra que ha minado en gran manera su economía y que ha ahuyentado cualquier iniciativa de inversión exterior. Está en un contexto desesperado de pobreza en el cual, a nivel educativo, el analfabetismo de la población, la escasez de profesores, la saturación de las aulas y la elevada tasa de abandono escolar por motivos económicos son los problemas más graves.

La colina de Bomba, con una población de 3.249 habitantes, tiene una escuela primaria con algo más de 600 alumnos, pero no tiene instituto de secundaria. Para poder continuar sus estudios los jóvenes se tienen que desplazar a las escuelas más cercanas, la de Museny a 9 kilómetros y la de Marenga, a 11. Esta es una de las principales causas de abandono escolar.

Para solucionar este problema construimos y equipamos la escuela de secundaria de Bomba, con capacidad para 200 alumnos. Seguimos los estándares marcados por el gobierno de Burundi, lo que significa que es una escuela con tres aulas y tres letrinas.

El impacto social de la construcción de la escuela es significativo. Los objetivos que se pretende lograr son:

• Aumentar la calidad de la educación en la zona.
  • Adaptarse al nuevo plan de estudios internacional de la East African Community.
  • Reducir la tasa de abandono escolar.
  • Reducir la aglomeración de alumnos en centros cercanos.
  • Ayudar a consolidar un claustro docente en el medio rural.

Todo ello, sin olvidar el impacto directo en 200 niños que pueden seguir sus estudios de secundaria.