Alimentación diaria de los niños de una escuela
Malaui, 2011
Problemática Social
La situación de los niños de las zonas rurales de Malaui es extrema. La mayoría acude a la escuela caminando largas distancias sin haber tomado ningún tipo de alimento, lo que dificulta enormemente su aprendizaje. En la mayoría de las familias de la zona rural escasean los recursos más básicos. Solo se alimentan una vez al día, por la noche, con un plato de nsima, una papilla de harina de maíz, acompañada de algunas verduras.
Nuestra Intervención
El objetivo del proyecto es cubrir la alimentación de todos los alumnos durante su primer curso en la escuela de enseñanza primaria de Mpangweni, Malaui.
Está comprobado que la ingestión de un alimento nutritivo a primera hora de la mañana eleva el nivel de atención de los alumnos y mejora su rendimiento.
La entidad encargada del sistema de comidas en escuelas, Mary’s Meals, dispone de una red de trabajadores que se desplazan a las distintas aldeas y comprueban y revisan el estado de los distintos colegios, la distribución de la comida, el correcto uso de la materia prima y la efectividad de los turnos de madres voluntarias que cocinan y distribuyen los alimentos.
Los efectos nutritivos de la aplicación del programa pueden apreciarse a simple vista en la salud de alumnos, padres y profesores.
Impacto Social Esperado
Otros resultados favorables, consecuencia directa del programa de alimentación, son:
- Una reducción de la carga económica destinada a la alimentación de los menores por parte de las familias más pobres que habitan las zonas rurales.
- Una disminución del absentismo escolar.
- Un aumento del nivel educativo de la escuela en general y el incremento del porcentaje de alumnos que pasan a la enseñanza secundaria.
- Una mayor implicación de los padres en la vida escolar.
Esta donación beneficiará a alrededor de 625 niños.