Exterior del almacén. Fuente: Fundación Nuestros Pequeños Hermanos
Interior de la nave principal. Fuente: Fundación Nuestros Pequeños Hermanos
El almacén en plena actividad. Fuente: Fundación Nuestros Pequeños Hermanos
Uno de los edificios derruidos por el terremoto de 2010. Fuente: Fundación Nuestros Pequeños Hermanos

El terremoto de Haití del 12 de enero de 2010, de una magnitud de 7,0 grados en la escala de Richter, tuvo unos efectos devastadores en un país que ya de por sí es el más pobre de América Latina.

Las cifras oficiales hablan de 316.000 personas fallecidas, 350.000 heridas y más de un millón y medio de personas sin hogar en lo que se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.

Ante una situación de esta magnitud, acrecentada por la desorganización gubernamental, cualquier ayuda puede parecer insignificante.

Dentro del caos y la devastación que sufre Haití tras el terremoto del 2010, la realización de un proyecto con vistas a largo plazo y autosostenible es todo un lujo para sus habitantes.

El proyecto de construcción de un almacén se enmarca dentro del Proyecto Francisville, consistente en la creación de naves industriales que dan cabida a las siguientes actividades:

• Fabricación de productos de primera necesidad (ladrillos, productos de carpintería, limpieza, imprenta, alimentación básica…).
  • Formación de jóvenes que están en situación de riesgo.
  • Almacenamiento de excedentes de producción con los que financiar otras actividades de ayuda a los más necesitados.

Se trata de un proyecto que una vez puesto en marcha debe seguir funcionando de forma permanente con los siguientes objetivos y resultados:

• Creación de puestos de trabajo.
  • Formación de jóvenes.
  • Obtención constante de ingresos con los que financiar acciones posteriores de ayuda a la población necesitada.