Una de las áreas reforestadas en Lebialem Highlands. Fuente: Trees for the Future
Una de las áreas reforestadas en Lebialem Highlands. Fuente: Trees for the Future
Inicio del proceso en la South West Province, Camerún. Fuente: Trees for the Future
Inicio del proceso en la South West Province, Camerún. Fuente: Trees for the Future

Problemática Social

El ecosistema montañoso de la Región del Sudoeste de Camerún está siendo objeto de una tremenda presión medioambiental. Los grandes deslizamientos de tierras son frecuentes durante la temporada de lluvias con la consiguiente pérdida de cultivos y propiedades.

Dichos deslizamientos en zonas montañosas son provocados por la búsqueda de nuevos terrenos de cultivo por parte de los habitantes de una zona con un severo aumento de la población, lo que deriva en la tala de árboles para convertir estos espacios en nuevas tierras cultivables que pasan a ser completamente vulnerables a la erosión.

Este proceso tiene un efecto devastador para los 830.000 habitantes de la región, un 95% de los cuales se dedica a la agricultura, ya que el suelo acaba perdiendo su fertilidad y con ello la agricultura, como modo de vida y sustento económico, peligra.

Además, se trata de una zona donde numerosas especies de aves, así como también gorilas y chimpancés ven peligrar su ecosistema. Es una región que favorece el crecimiento del árbol Prunus africana, que tiene grandes propiedades medicinales para la cura de enfermedades endémicas.

Nuestra Intervención

El proyecto agroforestal consiste en el suministro de semillas de árboles multipropósito de rápido crecimiento, así como de diez propagadores de esquejes a diferentes entidades de la zona, con la intención de reforestar especies de árboles autóctonos para un total de más de 300.000.

Las especies plantadas, con un total de 400.000 semillas, son: la Calliandra calothysus (90.000), la Acacia angustissima (12.000), la Prunus Africana (25.000), Leucaena spp. (90.000), la Rizophora (10.000), especies de Timber (50.000), productos forestales no maderables (45.000), Irvinia Gabonensis (8.000), Safou (African plum, 1.000), Cajanus cajan (40.000), Neem (10.000) y Moringa oleifera (11.000).

Históricamente el ratio de éxito de germinación en el vivero es de un 98%. En la plantación definitiva dicho ratio es del 85%. Por tanto, de 400.000 semillas que se plantan se espera que se obtengan 333.200 árboles.

En el proyecto cooperan nueve ONG locales, cada una supervisando el proyecto para tres comunidades de la región. Hay un target total de 27 comunidades, con unas 3.000 familias beneficiarias, lo que representa 25.000 personas en total. Cada familia se encarga de plantar los árboles que prevendrán futuros deslizamientos de terreno. Además plantarán y tendrán acceso a otros árboles para la recogida sostenible de leña, fruta, medicina…

Impacto Social Esperado

El programa es parte de un proyecto global cuyos objetivos son los siguientes:

  • Establecer viveros en toda la región.
  • Aumentar la disponibilidad de especies de árboles locales usando propagadores.
  • Recuperar un 70% del terreno erosionado para el año 2012.
  • Conseguir para el año 2012 un aumento de la renta de cada familia de la zona en un 20%.
  • Desarrollar la implantación de alternativas sostenibles como las cocinas y los hornos solares, lo cual redundará en una menor tala de árboles.
  • Aumentar y mejorar el suministro de agua a las familias.
  • Aumentar en general la capacidad local para la gestión de los ecosistemas montañosos.

Esta donación beneficiará a alrededor de 16.750 personas.