La nueva escuela en Nyamugari, Burundi. Fuente: Fundación G3T
Exterior de la escuela. Fuente: Fundación G3T
La Fundación Netri participó en el proyecto de construcción de esta nueva escuela. Fuente: Fundación G3T
Entrada a la escuela primaria de Nyagumari. Fuente: Fundación G3T
La nueva escuela, ya terminada. Fuente: Fundación G3T
Bloque de seis letrinas en la escuela. Fuente: Fundación G3T
Algunos de los beneficiarios de la de la nueva escuela. Fuente: Fundación G3T
Construcción de la escuela. Fuente: Fundación G3T

Burundi, situado en la región de los Grandes Lagos de África, sufre una terrible degradación sociopolítica y padece una grave crisis económica. Y todo esto 15 años después del comienzo de su guerra, que se desarrolló de 1993 a 2005, y a pesar del establecimiento de un gobierno democrático al final de la misma. Actualmente su PIB per cápita es de 61 euros, el más bajo del mundo. El 90,3% de su economía se basa en la producción agrícola de subsistencia, la deuda externa de 800 millones de euros es superior al PIB del país (546 millones), y el 87,6% de la población vive con 1,38 euros al día. El 66% de sus habitantes sufre desnutrición, el salario diario oscila entre los 0,14 y los 0,21 euros y la esperanza de vida es de solo 48 años (mientras que en España se sitúa en los 79,7). El sector educativo ha sufrido directamente la realidad socioeconómica del país, especialmente en las zonas rurales: hay un 41% de analfabetismo, solo un 38% de matriculación escolar, hay masificación en las aulas, faltan infraestructuras, y hay un éxodo masivo de los estudiantes hacia las grandes ciudades. Todo esto según datos del Índice de Desarrollo Humano de 2008.

Es indispensable la construcción de una escuela que dé respuesta a las necesidades escolares de la colina, evite largos desplazamientos de los estudiantes hacia otros centros educativos y permita realizar el ciclo educativo primario del primer al sexto curso.

El proyecto prevé la construcción y equipamiento de una escuela de primaria con capacidad para 600 alumnos, además de un despacho de administración para el profesorado y un bloque de seis letrinas.

Otros beneficios en la comunidad local como consecuencia del proyecto son:

• Reducción de la tasa de abandono escolar.
  • Reducción de aglomeraciones de alumnos en centros cercanos.
  • Prevención de la migración interna de zonas rurales a urbanas, fomentando la educación y el establecimiento de recursos educativos en zonas rurales.
  • Ayuda para la consolidación del claustro docente en el medio rural.
  • Incentivación de la economía local aumentando los ingresos derivados de la edificación de la escuela: transporte, mano de obra, material de construcción…