Las radios autorrecargables no necesitan pilas. Fuente: Freeplay Foundation (ahora Lifeline Energy)
La Fundación Netri colabora en la donación de 1.000 radios. Fuente: Freeplay Foundation (ahora Lifeline Energy)
Un grupo de niños al recibir las radios. Fuente: Freeplay Foundation (ahora Lifeline Energy)
Los jóvenes, más que satisfechos con la donación. Fuente: Freeplay Foundation (ahora Lifeline Energy)
10.000 niños podrán acceder a la educación en Ruanda. Fuente: Freeplay Foundation (ahora Lifeline Energy)
Emmanuel posa con su nueva radio. Fuente: Freeplay Foundation (ahora Lifeline Energy)

Una de las peores consecuencias del genocidio de Ruanda en 1994 fue el casi millón de niños huérfanos que dejó. Si a esto le añadimos el SIDA, el panorama es desolador. A día de hoy hay más de 100.000 hogares al frente de los cuales está un niño. Sin adultos, sin padres ni madres. Niños, muchas veces menores de diez años, que deben cuidar de sus hermanos menores, que subsisten en una situación de extrema pobreza cultivando un pequeño huerto o trabajando para sus vecinos. En estas condiciones ir a la escuela es solo un sueño y, además, no tienen información básica, elemental y útil que deberían recibir de los adultos.

El proyecto consiste en la distribución de radios que no necesitan pilas (imposibles de comprar y encontrar) para que los niños reciban información práctica sobre salud, métodos de cultivo, alimentación en general, derechos humanos y educación escolar.

La donación de radios va de la mano de un programa implantado en el país consistente en el seguimiento y tutoría de estos huérfanos; llevado a cabo por Nkundabanas, adultos de su misma comunidad que tras una formación de una semana pasan a tener a su cargo cinco hogares de niños huérfanos que visitan, al menos, una vez a la semana.

Uno de los programas más seguidos por los niños y de gran valor emocional es la radionovela Urunana, en la cual se tratan infinidad de temas sociales cotidianos y que enseña a los niños los valores humanos más básicos, a la vez que les proporciona una enorme sensación de seguridad y confort emocional. El vínculo sentimental entre los protagonistas de la radionovela y los niños es tal que muchos de ellos los consideran unos segundos padres, por todo lo que les enseñan y cómo lo hacen.

Parece increíble como un simple aparato de radio puede cambiar la vida de una persona, no solo por la utilidad de la información que puede llegar a proporcionar, sino por las heridas emocionales que consigue curar.

Cada radio se adjudica a un niño en concreto si bien la escuchan de media diez niños, ya sea en el campo labrando la tierra o reunidos en casa de alguno de ellos.

Esta donación beneficiará a alrededor de 10.000 niños.