Construcción de una escuela de enseñanza secundaria
Burundi, 2007
Problemática Social
Burundi se sitúa entre los diez países más pobres del mundo, tras una guerra que ha minado en gran manera su economía y que ha ahuyentado cualquier iniciativa de inversión exterior. Está en un contexto desesperado de pobreza en el cual, a nivel educativo, el analfabetismo de la población, la escasez de profesores, la saturación de las aulas y la elevada tasa de abandono escolar por motivos económicos son los problemas más graves.
Nuestra Intervención
El proyecto consiste en la construcción de una escuela de enseñanza secundaria con cuatro clases y una oficina. Tiene una capacidad para 300 alumnos.
Tras meses de retrasos causados por las administraciones locales, pudimos acabar la escuela.
Impacto Social Esperado
Los objetivos del proyecto son:
- Facilitar el acceso a la educación secundaria a los niños de la zona, de forma que puedan completar el ciclo educativo básico, algo que actualmente es muy difícil de conseguir debido a la falta de escuelas de secundaria.
- Reducir la tasa de abandono escolar evitando los desplazamientos de más de 14 kilómetros por parte de los estudiantes de secundaria, que son los que deben recorrer para llegar a su escuela más próxima.
- Evitar la migración interna del campo a la ciudad fomentando la educación y el establecimiento de recursos académicos en zonas rurales.
- Luchar contra la desocupación infantil que en países con conflictos bélicos suele derivar en su integración en grupos paramilitares.
- Ayudar a la consolidación del profesorado en zonas rurales.
- Proporcionar ingresos a la población local derivados del levantamiento del edificio, como mano de obra, material de construcción, transporte…