Vista lateral de la escuela. Fuente: Fundación G3T
La nueva escuela CoCo Rugwiza, Burundi. Fuente: Fundación G3T
La escuela está ubicada al lado de un huerto. Fuente: Fundación G3T
Interior de un aula en la escuela de CoCo Rugwiza. Fuente: Fundación G3T
La Fundación Netri participa en el proyecto de construcción de esta nueva escuela. Fuente: Fundación G3T
Las clases, equipadas para acoger a los alumnos. Fuente: Fundación G3T

Burundi se sitúa entre los diez países más pobres del mundo, tras una guerra que ha minado en gran manera su economía y que ha ahuyentado cualquier iniciativa de inversión exterior. Está en un contexto desesperado de pobreza en el cual, a nivel educativo, el analfabetismo de la población, la escasez de profesores, la saturación de las aulas y la elevada tasa de abandono escolar por motivos económicos son los problemas más graves.

El proyecto consiste en la construcción de una escuela de enseñanza secundaria con cuatro clases y una oficina. Tiene una capacidad para 300 alumnos.

Tras meses de retrasos causados por las administraciones locales, pudimos acabar la escuela.

Los objetivos del proyecto son:

• Facilitar el acceso a la educación secundaria a los niños de la zona, de forma que puedan completar el ciclo educativo básico, algo que actualmente es muy difícil de conseguir debido a la falta de escuelas de secundaria.
  • Reducir la tasa de abandono escolar evitando los desplazamientos de más de 14 kilómetros por parte de los estudiantes de secundaria, que son los que deben recorrer para llegar a su escuela más próxima.
  • Evitar la migración interna del campo a la ciudad fomentando la educación y el establecimiento de recursos académicos en zonas rurales.
  • Luchar contra la desocupación infantil que en países con conflictos bélicos suele derivar en su integración en grupos paramilitares.
  • Ayudar a la consolidación del profesorado en zonas rurales.
  • Proporcionar ingresos a la población local derivados del levantamiento del edificio, como mano de obra, material de construcción, transporte…