Ayuda de emergencia por la sequía en Etiopía
Etiopía, 2016
Problemática Social
En 2015 Etiopía vivió una de las peores sequías de los últimos 50 años como consecuencia del fenómeno climatológico del Niño. En un país en el que 8 de cada 10 habitantes viven de forma directa o indirecta de la agricultura, la ausencia consecutiva de dos estaciones de lluvias y las débiles precipitaciones de verano abocaron a millones de personas hacia una situación desesperada. La sequía produce hambruna. Y la hambruna, muerte. Por desgracia, la sequía de Etiopía no apareció en los medios de comunicación.
Nuestra Intervención
Pese a que el gobierno etíope respondió ante la grave crisis con una inversión de 200 millones de dólares, esta cantidad resultó insuficiente. En ese momento intervino la Fundación Netri con una donación a la ONG que se destinó directamente a las comunidades afectadas por la sequía de la región de Tigray, al norte de Etiopía. En concreto y con un enfoque transversal, la ayuda se destinó a las escuelas de las comunidades de Adi Keyh y Senale para que, de este modo, en una situación de crisis humanitaria los alumnos y sus familias recibieran comida.
Los objetivos fundamentales del proyecto fueron los siguientes:
- Suministrar alimentos básicos a los niños y niñas de las escuelas de Adi Keyh y Senale y a sus familias para superar la situación de crisis.
- Conseguir que, pese a la sequía y a la crisis humanitaria, las niñas y niños siguieran acudiendo a la escuela.
- Ofrecer agua limpia a las comunidades de Gondar y Shoa.
- Mejorar la respuesta de las comunidades ante situaciones de sequía.
- Facilitar la vida de las mujeres de la comunidad que tienen que desplazarse para ir a buscar agua.
Impacto Social Esperado
La donación de Netri ha ayudado a 543 niños de las escuelas de Adi Keyh y Senale y a sus familias gracias a la construcción de pozos de poca y mayor profundidad.