Trabajadoras recogiendo agua para el huerto. Fuente: Amigos de Rimkieta
Trabajadoras recogiendo agua para el huerto. Fuente: Amigos de Rimkieta
Trabajadora en el huerto. Fuente: Amigos de Rimkieta
Trabajadora en el huerto. Fuente: Amigos de Rimkieta
Trabajadora en el huerto. Fuente: Amigos de Rimkieta
Trabajadora en el huerto. Fuente: Amigos de Rimkieta

Problemática Social

Burkina Faso, uno de los países más pobres del mundo, ocupa el puesto 185 de 193 en el Índice de Desarrollo Humano 2023. En la capital, el barrio de Rimkieta sufre condiciones de vida precarias, con acceso limitado a servicios básicos. La desigualdad de género es marcada, situando al país en el puesto 146 de 193 en el Índice de Desigualdad de Género.

La horticultura ha sido clave para combatir la pobreza en África Subsahariana, con las mujeres como protagonistas. Estos proyectos generan ingresos, empoderan a las mujeres y refuerzan su resiliencia.

Nuestra Intervención

El proyecto será gestionado por Fundación Amigos de Rimkieta (FAR), que coordinará la creación del segundo huerto en la cual 50 mujeres colaborarán con el objetivo de brindarlas apoyo, facilitándoles una actividad generadora de ingresos estables, para mejorar su vida y la de sus familias. 

En 2013, Netri financió la puesta en marcha de un huerto en Zongo, que está funcionando muy bien. Gracias al mismo, 26 mujeres de manera autónoma explotan el huerto y obtienen una fuente de ingresos que les permite ser económicamente independientes, lo que fortalece su lugar en el hogar y cambia su estatus social. Las mujeres participantes en el huerto de Zongo reciben ingresos anuales de más de 300 €, con la venta de su producción de lechuga. Esta cifra es considerable, teniendo en cuenta que la RNB per cápita en Burkina Faso no supera los 800 € anuales. 

Los terrenos se encuentran a 3 km de la FAR y son fruto de una cesión por parte de la Parroquia de San Agustín de Bissighin, que tienen una dimensión de 3,000 m2, el doble de la del huerto en Zongo. 

50 mujeres de Rimkieta en situación de vulnerabilidad serán elegidas para colaborar en el proyecto. Durante los primeros 6 meses, recibirán formación sobre técnicas de horticultura, gestión económica y material del huerto, gestión de ahorro personal, y métodos de promoción y venta de la producción. Ellas serán tuteladas por las mujeres del huerto en Zongo. A partir del séptimo mes, serán responsables de producir y pagar las cuotas mensuales establecidas para garantizar la sostenibilidad del huerto a lo largo plazo.

Impacto Social Esperado

Se espera que las 50 mujeres beneficiarán de una fuente de ingresos a partir del 2025 con la venta de su producción, que les permita ser económicamente independientes, lo que fortalece su lugar en el hogar, dándole más control en la toma de decisiones.