Biblioteca antes. Fuente: Karibia
Biblioteca antes. Fuente: Karibia
Biblioteca antes. Fuente: Karibia
Biblioteca antes. Fuente: Karibia
Biblioteca después. Fuente: Karibia
Biblioteca después. Fuente: Karibia
Biblioteca después. Fuente: Karibia
Biblioteca después. Fuente: Karibia
Biblioteca-después. Fuente: Karibia
Biblioteca-después. Fuente: Karibia

Problemática Social

En la región de Kigoma, en la cual viven 2,4 millones de habitantes, no hay ninguna biblioteca pública. El gobierno de Tanzania empezó a construir una nueva biblioteca en 2020, como parte de una iniciativa nacional para la renovación del sistema de bibliotecas, financiado por fondos internacionales dedicados a proyectos de desarrollo. Lamentablemente, los fondos no fueron suficientes para completar la construcción y el equipamiento de 7 bibliotecas, incluyendo la de Kigoma. La infraestructura desde entonces aún está por terminar y sin equipar, y debido a ello la biblioteca se encuentra inoperativa, y ya muestra deterioro por la falta de mantenimiento.

Nuestra Intervención

Dada la falta de fondos, el gobierno solicitó apoyo a la ONG Karibia, para terminar y equipar la biblioteca. Karibia y las autoridades locales de la biblioteca de Kigoma unieron sus esfuerzos para trabajar en la finalización y equipamiento de la biblioteca, y en consecuencia proporcionar el acceso a la biblioteca a la comunidad de Kigoma, facilitando así la educación permanente y el disfrute por la lectura.

Los fondos se destinarán para la Finalización, y Equipamiento de la Biblioteca, que consiste en el acceso a la Biblioteca (Pavimento, rampa y muros del exterior), Equipamiento tecnológico de información (Ordenadores, Fotocopia, Impresora), y Mobiliario (Sillas, Estanterías doble cara, Mesas y mesas de ordenador). 

El plan de continuidad del mantenimiento del edificio está asegurado, ya que el gobierno asigna un presupuesto anual para el funcionamiento de todas las bibliotecas del país.

Impacto Social Esperado

Las bibliotecas son una parte esencial de la educación en todos los países del mundo, proporcionando un lugar propicio y seguro para el aprendizaje. Las bibliotecas son espacios de encuentro, con actividades de dinamización y promoción de la lectura, como dramatizaciones, teatro, club de lectura y cursos de alfabetización. 

En muchos países, las bibliotecas públicas son los principales o únicos proveedores de acceso público a la tecnología de información y comunicación, y a Internet de bajo coste o gratuito.

Las bibliotecas en África juegan un papel importante en el desarrollo económico, ambiental y social de las comunidades, ya que se promueve la alfabetización universal, incluyendo las habilidades digitales, mediáticas e informacionales, además de preservar y proporcionar acceso a la cultura. La existencia de Bibliotecas aumenta también las posibilidades para una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promueven oportunidades de aprendizaje durante toda la vida de todos.

Este proyecto se centra en dar acceso a la educación especialmente a niños y jóvenes de Kigoma en Tanzania, dado que las escuelas en los entornos usarán la biblioteca como un centro de aprendizaje y de encuentro, pero también será un recurso importante para la comunidad en general.