Two widows looking after their livestock. Source: Fundación Vicente Ferrer
Rajamma con sus dos hijos en su kiosco. Fuente: Armman

En la sociedad hindú, con frecuencia, la viudez o el abandono de las mujeres resulta en marginación, una situación exacerbada por las tradiciones arraigadas y los estigmas sociales. Una madre soltera con hijos a su cargo se enfrenta a numerosos desafíos y una significativa inseguridad tanto social como económica.

En colaboración con la Fundación Vicente Ferrer y su contraparte local en la India (Rural Development Trust), Netri está financiando parte del presente proyecto que busca favorecer el proceso de empoderamiento de mujeres vulnerables, aumentando la autoestima y la confianza en sí mismas para posibilitar la construcción de una perspectiva de futuro mejor.

Para esto, se facilita asesoramiento social y psicológico, así como formación y medios para que puedan iniciar un pequeño emprendimiento y generar ingresos para el sustento de su familia. Además de la concienciación y capacitación en temas legales, sociales, económicos, sanitarios y de género, se proporciona acceso a atención sanitaria y nutrición de calidad. Asimismo, se ofrece condiciones para la continuidad de la educación de sus hijas e hijos.

El ciclo de vida del proyecto es de 18 meses, a partir del inicio de la ejecución de sus actividades.

Con esta donación, se cubre los gastos para apoyar a 15 de las 110 mujeres beneficiando del programa. Cada mujer apoyada tiene 2 hijos dependientes. Se espera promover la integración, independencia y bienestar de estas mujeres y sus hijos.