Alumnos fuera de la clase. Fuente: Fundación Guné
Nueva clase por dentro. Fuente: Fundación Guné.

Kolda es la región más pobre de Senegal. La economía gira en torno a la agricultura y la ganadería y tiene una tasa de alfabetización muy inferior a la media en Senegal. El porcentaje general de alfabetización en esta zona es 38,9%, un 54,1% en los hombres y un 27,2% en las mujeres.

Actualmente la escuela de Sinthiang Diwere está compuesta de 8 clases, seis (6) de cemento y 2 dos clases construidas de caña y cubierta de hierbas y paja en un terreno de arena. Debido a su mal estado y fragilidad está afectando la educación y la salud de los estudiantes, Durante la estación de lluvias los niños no pueden acudir a la escuela.

Es un centro educativo que el gobierno de Senegal sufraga todos los costes de profesorado, pero como ocurre en numerosas ocasiones en zonas rurales, el gobierno local y regional no dispone de suficientes recursos para la construcción de infraestructuras educativas, delegando esta construcción a los padres y profesorado, y en consecuencia se construyen año tras año a base de paja y cañizo.

Desde 2018, Fundación Guné con el apoyo de fundaciones privadas ha financiado la construcción de infraestructuras educativas en zonas rurales más empobrecidas de Senegal.

La propuesta es construir un edificio de cemento para sustituir una de las dos clases hechas de paja. La escuela actual que consta de 8 edificios, 2 son a base de paja y 6 en cemento. Se propone mejorar una clase.

Los miembros del equipo de Asociación Guné (contraparte local de la Fundación Guné) estarán haciendo el seguimiento del proyecto a lo largo de todo el proceso. A nivel local, en la aldea se instalará un comité de gestión, un comité escogido por la comunidad representado por personas de la aldea que velarán por el buen funcionamiento y puesta en marcha de la escuela.

Al ser un proyecto de construcción de infraestructuras educativas será útil y beneficiará durante muchos años a todos los chicos y chicas de la aldea de Sinthiang Diwere. En concreto, la clase beneficiará a 64 alumnos.