Construcción de la nueva escuela. Fuente: Misión de Emaus
Clase del antiguo colegio. Fuente: Misión de Emaus

La zona de la Misión de Kilulu, en Kilifi county está situada a unos 70 km de la ciudad de Malindi. El Índice de Desarrollo Humano del Condado de Kilifi es de 0,560, pero en el área de Kilulu baja a 0,350 debido a la falta de desarrollo.

Esta área tiene varias escuelas primarias y secundarias, la mayoría de ellas carecen de equipo esencial y tienen un rendimiento deficiente. La mayoría de las escuelas están en un estado ruinoso. Con clases dilapidadas, falta de agua y poca comida, hay niveles de absentismo muy altos y los resultados de los exámenes son muy bajos. De hecho, un 55% de niños que empiezan a estudiar, no acaban la escuela primaria.

Fundación Netri colabora desde el 2015 con la Misión de Emaús de la Diócesis de Garissa, con el objetivo de mejorar la situación de la región por la vía educativa. Su fundación de la Fraternidad (Fraternity of the Holy Cross and all Saints) se encarga de escuelas, centros de nutrición, programas formativos y lúdicos, centros de salud, y otros programas de desarrollo integral como agricultura, agua y programas de asistencia social en las regiones de las 3 Diócesi de Garissa, Ngong, y Kilulu.La Fraternidad está reconocida por el gobierno de Kenia como un “Trust” con entidad jurídica propia y puede actuar en todo su territorio con fines caritativos y de desarrollo según sus objetivo

Esta aportación de Netri va dirigida a la construcción de la escuela primaria y clase de parvulario para 300 niños en Kilulu equipada con un comedor, cocina, y construcción de los servicios sanitarios. Se distribuirán comidas diariamente en la escuela para asegurar una buena nutrición de los alumnos.

La escuela actual de Kilulu tiene menos de 100 niños desde parvulario hasta grade 4 debido sobre todo a la dilapidada estructura y poca alimentación que reciben.

La sostenibilidad de la escuela viene asegurada con la mayoría del profesorado remunerado desde el ministerio de educación. Los padres de alumnos aportarán una pequeña matrícula que ayudará al mantenimiento de la escuela.

La Misión de Kilulu y la Fraternidad se hace responsable del mantenimiento y continuación de las actividades en la escuela, sobre todo ayudando con alimentos para una buena nutrición y con algunas becas de estudio para los niños más desfavorecidos.

La nueva escuela de Kilulu con capacidad de 300 niños permitirá una educación de calidad en la zona con el objetivo de reducir el absentismo e  incrementar el nivel educativo en la zona. Otro objetivo es mejorar la nutrición e higiene de 300 alumnos beneficiarios directos del proyecto a través de un programa de distribución de comidas en la escuela de Kilulu.

Los niños y niñas que se matriculen en la escuela, vienen admitidos sin ningún tipo de discriminación por sexo, etnia, religión, o status social. Aunque sí que tendrán preferencia los alumnos que provienen de familias más pobres o desestructuradas, y con preferencia a las niñas.