Niño beneficiario del proyecto. Fuente: NPH

Las tendencias recientes en el país están provocando una mayor inseguridad alimentaria y malnutrición. Desde hace más de dos años, Haití vive una crisis de seguridad sin precedentes. En el 2022, unas 200 bandas armadas extendieron su control por todo el país, principalmente en la capital, provocando extorsión, homicidios y el mayor número de secuestros del mundo. La inseguridad ciudadana, junto con la inflación y el aumento del precio de los alimentos, erosionó el poder adquisitivo de los hogares vulnerables y generó la peor crisis alimentaria que ha sufrido el país en la última década. De los 11,4 millones de habitantes que tiene Haití, 4,5 millones sufrieron inseguridad alimentaria.

El programa de recuperación nutricional tiene los siguientes objetivos:

• Estabilización de las constantes vitales del neonato, lactante o niño. Es una etapa crítica en la que peligra la vida del menor, el cual permanece hospitalizado.
  • Recuperación nutricional del niño, que sigue ingresado en el hospital, en la que se introducen progresivamente alimentos sólidos y se trabaja la educación nutricional con los familiares.
  •  Seguimiento ambulatorio que permite controlar la evolución del niño y evitar posibles recaídas. Paralelamente, se administran vacunas, medicinas, se realizan radiografías y análisis pertinentes para evaluar el estado de salud del niño.

Gestionado por Nos Petits Freres et Soeurs, el socio local de Nuestros Pequeños Hermanos en Haití, este proyecto contribuye a combatir la tasa alarmante de desnutrición que hay entre la población infantil haitiana, donde 1 de cada 10 niños muere por esta causa.

Fundación Netri apoya el programa nutricional en el hospital St. Damien desde el año 2007.

Este programa ha contribuido a recuperar la salud de miles de niños haitianos. En 2022, 194 pacientes pediátricos eran atendidos por sintomatología de desnutrición con 131 fueron ingresados.