Clase por fuera. Fuente: Fundación Guné
Alumnos de la escuela de Soussotou. Fuente: Fundación Guné
Clase por dentro. Fuente: Fundación Guné

Kolda es la región más pobre de Senegal. La economía gira en torno a la agricultura y la ganadería y tiene una tasa de alfabetización muy inferior a la media en Senegal. El porcentaje general de alfabetización en esta zona es 38,9%, un 54,1% en los hombres y un 27,2% en las mujeres.

La escuela de la aldea de Soussoutou es un centro educativo que el gobierno de Senegal sufraga todos los costes de profesorado, pero como suele ocurrir, el gobierno local y regional no disponen de suficientes recursos para la construcción de infraestructuras educativas, delegando esta construcción a los padres y profesorado, y en consecuencia se construyen año tras año a base de paja y cañizo.

Desde 2018, Fundación Guné cuenta con el apoyo de fundaciones privadas que han financiado la construcción de infraestructuras educativas en zonas rurales más empobrecidas de Senegal.

La escuela secundaria de Soussoutou imparte clases a 200 alumnos de entre 12 y 15 años. Este centro de secundaria polariza a adolescentes de 5 aldeas de los alrededores: Las aldeas de: Niandiaye, Sossoutou, Saré Moussa, Saré Guéladio y Thiéwel Bessel.

Solamente una escuela de las cinco escuelas construidas por la Fundación Guné en 2021, es de cemento. Netri ha financiado la segunda fase del proyecto con la construcción de otro edificio de cemento en el recinto.

Los miembros del equipo de Asociación Guné (contraparte local de la Fundación Guné) estarán haciendo el seguimiento del proyecto a lo largo de todo el proceso. A nivel local, en la aldea se instalará un comité de gestión, un comité escogido por la comunidad representado por personas de la aldea que velarán por el buen funcionamiento y puesta en marcha de la escuela.

Al proporcionar una infraestructura mejorada, se espera una mejora en los resultados del aprendizaje en la zona.