Niños usan las nuevas instalaciones. Fuente: Bahadur
Niños usan las nuevas instalaciones. Fuente: Bahadur
Niños en el nuevo comedor. Fuente: Bahadur
Niños en el nuevo comedor. Fuente: Bahadur

Problemática Social

La tasa de analfabetismo en Nepal es preocupantemente alta. En la población Chepang es más baja aún. Donde apenas la mitad de la población sabe leer y escribir, mientras que solo el 1% de las mujeres está alfabetizada. Una explicación probable de ello es la baja capacitación de los profesores, las duras condiciones de vida de las familias locales (que se ven obligadas a priorizar las labores en el hogar o el trabajo de sus hijos en vez de su educación), además de las condiciones geográficas (largas distancias para acceder a la escuela y falta de infraestructura, electricidad o agua son factores que contribuyen al ausentismo).

El objetivo de Bahadur es favorecer cada una de estas circunstancias, entrenando al personal local y cooperando con el gobierno, escuela y familias, para ofrecer unas mejores condiciones educativas y concienciar a las familias de que la educación es el futuro.

Nuestra Intervención

Bahadur Social Project (BSP) es una ONG que trabaja con grupos sociales excluidos en Nepal, como los Chepang, una de las castas indígenas más vulnerables del país. Sus actividades se centran en el ámbito de la educación y de la salud para:

  • Desarrollar capacidades en el personal docente, para elevar la calidad de la enseñanza.
  • Ofrecer comidas en colegios para fomentar la asistencia escolar y disminuir los niveles de desnutrición.

Fundación Netri está apoyando BSP con la construcción de 1 cocina y 1 comedor en la escuela primaria Shree Thumka, situada en Bhumlichok (una aldea en la parte central del norte de Nepal). Además se instalará una tubería PVC de manera que el colegio tendrá una fuente de agua continua. BSP ha llegado a un acuerdo con el gobierno local para que asuma el coste de ofrecer comidas diarias en el colegio.

Impacto Social Esperado

Se espera que está donación permitirá:

  • 100 estudiantes entre 2-15 años se beneficiarán de una comida diaria asegurada. El proyecto empezó en el enero del 2021 y ya ha aumentado la asistencia escolar (+5%).
  • Reducción de la tasa de desnutrición. BSP hace un seguimiento de los datos biométricos de los estudiantes en la escuela, para asegurar que crecen siguiendo los estándares indicados por la OMS en base al índice de masa corporal (IMC).
  • Los estudiantes se beneficiarán de agua limpia en la escuela. Además, 400 individuos tendrán acceso a agua corriente cercana y céntrica.