Oficina de Kompanion. Fuente: Kompanion

En Kirguistán, a consecuencia de las oportunidades limitadas de empleo, muchas comunidades dependen de los que trabajan en el extranjero. En 2020, los envíos de dinero formaron un 29% del producto interior bruto (PIB), causando que Kirguistán sea uno de los países más dependientes de los envíos de dinero en el mundo.

El bienestar social y económico de la población deterioró tras la pandemia del COVID-19 en la segunda mitad del 2020, a medida que disminuían los envíos durante la pandemia.

La promoción de oportunidades de negocio a nivel nacional es un factor importante para reducir la pobreza en el país. Sin embargo, el acceso financiero para apoyar a microemprendedores, especialmente en zonas rurales, sigue siendo muy limitado.

Fundación Netri proporcionó a Kompanion su primer préstamo en 2013, con el objetivo de apoyar su proyecto de inclusión financiera y de desarrollo. Este nuevo préstamo tiene el mismo propósito, pero ha sido proporcionado en la moneda local para ayudar a la mejora de su riesgo de moneda.

La ayuda de Kompanion contribuye de manera significativa al desarrollo económico y social de la población de Kirguistán, a través de la provisión de crédito y otros servicios financieros, además de prácticas en negocios y educación financiera. Financia particularmente a comunidades remotas y vulnerables, y ofrece entrenamiento a agricultores a través de su equipo de agrónomos y veterinarios, que han tenido éxito a la hora de incrementar sus cosechas y sus oportunidades en el mercado.

Kompanion fue creada en 2004 a causa de la fusión de varias agencias de microcréditos de mujeres y una agencia financieras para PYMES, que era propiedad de Mercy Corps International, que tiene una red de sucursales microfinancieras. En 2016, se convirtió en un banco para ampliar la amplitud de servicios que puede ofrecer a sus clientes. Un gran número de instituciones internacionales se han convertido en accionistas para asistir su crecimiento.

Con esta inversión de Fundación Netri, se estima que Kompanion podrá ofrecer 239 micropréstamos a sus clientes, con el resultado esperado de mejorar sus oportunidades para generar ingresos y mejorar su bienestar.