Carpintero beneficiario del programa. Fuente: Arvand
Vendedor de mercado beneficiario del programa: Fuente: Arvand

Tayikistán sigue siendo uno de los paises más pobres del mundo. El bienestar social y económico de la población se deterioró tras la pandemia del COVID-19 en la segunda mitad del 2020.

Muchas familias que dependen de los pagos de sus familiares que trabajan en el extranjero, mayoritariamente en Rusia y Kazajistán, sufrieron penurias económicas porque los pagos disminuyeron sustancialmente durante la pandemia.

Promover la oportunidad a los negocios locales es un factor vital para reducir la pobreza en el país, porque el acceso financiero de las microempresas para crecer sigue siendo muy limitado.

Fundación Netri ha proporcionado a Arvand un préstamo en su moneda local, con el objetivo de apoyar sus esfuerzos para ayudar a microemprendedores y mejorar su bienestar. Netri ha apoyado a Arvand con préstamos desde 2019.

Arvand tiene sus raíces en un proyecto de microfinanzas iniciado el 2002 por la ONG ACDI / VOCA, ofreciendo servicios a pequeños emprendedores, particularmente en zonas rurales.

Con el tiempo creció hasta ser una de las entidades microfinancieras más grandes del país y en 2019 obtuvo su licencia bancaria. Su prioridad sigue siendo el servicio a microemprendedores, especialmente en el sector agrícola, pero recientemente ha empezado a prestar créditos a PYMES.

Con esta inversión de Fundación Netri, se estima que Arvand podrá ofrecer 600 micropréstamos a sus clientes, con el resultado esperado de mejorar sus oportunidades de negocio.