Menem y su familia. Fuente: Glimmer of Hope

Etiopía vive de forma endémica los estragos de las sequías producidas por el cambio climático.

Disponer de agua potable y cerca de los hogares en comunidades rurales, como las que se encuentran en la región de Debub Sodo, en el sur del país, supone un salto importante en su calidad de vida. Esto no solo reduce sustancialmente la incidencia de enfermedades, sino que también reduce la carga de recolectar agua.

Con un pozo cerca de casa, podrán ir a la escuela en lugar de pasar horas todos los días recogiendo agua para sus familias.

Nuestra entidad colaboradora, Glimmer of Hope, tiene un enfoque holístico para la disminución de la pobreza en la Etiopía rural. Desde el 2007, Netri ha apoyado sus iniciativas para proporcionar agua limpia y potable a las comunidades con las que trabaja.

En 2021, Netri está contribuyendo a este proyecto, que durará 5 años, en la comunidad remota de Debub Sodo en las Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur de Etiopía (SNNPR), que incluye 17 distritos y 12.177 viviendas.

Su plan integral para las aldeas de Debub Sodo incluye proporcionar microcréditos para crear oportunidades económicas, asegurar el acceso a la educación, apoyar la igualdad de género, garantizar el acceso a agua limpia, y mejorar las instalaciones médicas.

El socio local, la Asociación de Desarrollo de Guraghe (GDCA), es responsable de la construcción y gestión de este programa. Cuando finalice el proyecto, la gestión y mantenimiento de los pozos pasará a manos de los comités de los pueblos.

La donación de Netri financiará estimadamente 11 pozos de baja profundidad y 2 proyectos de desarrollo de protección de manantiales.

Basado en la evaluación que Glimmer of Hope llevó a cabo, el agua limpia es una prioridad importante para las comunidades de Debub Sodo. Se espera que la donación genere estos resultados:

• Agua potable, proveniente de los pozos construidos en 9 distritos de Debub Sodo (que se encuentra a 1,5 km o 30 minutos caminando).
  • La creación y formación de comités de higiene, saneamiento y agua (WASHCOs), compuestos por los propios miembros de la comunidad, que aseguren el mantenimiento de los pozos a largo plazo.
  • Reducción de las enfermedades, gracias al consumo de agua potable, algo que también contribuye a reducir gastos médicos y aumenta la autoestima de la comunidad.
  • Empoderamiento de las niñas: su recorrido hasta los pozos es más seguro y consume menos tiempo, permitiendo que vayan al colegio.