Grupo de mujeres durante una reunión. El uso de la tecnología, más presente con la digitalización de pagos y cobros. Fuente: Satya
Grupo de mujeres durante una reunión. El uso de la tecnología, más presente con la digitalización de pagos y cobros. Fuente: Satya

Problemática Social

Dos de cada tres personas en India viven sumidos en la pobreza, subsistiendo con menos de 2 $ al día.

En este contexto, gran parte de la población no tiene acceso a servicios financieros del sector bancario tradicional, debido a la ausencia de avales, garantías, o pruebas de ingresos. Además del alto riesgo, los costos de transacción para préstamos pequeños en zonas rurales también crean obstáculos para los bancos.

Las microfinanzas han resultado claves para generar oportunidades en los hogares de la India, especialmente para mujeres con bajos ingresos, pero son pocas las entidades que tienen como misión atender las zonas más marginadas.

Nuestra Intervención

Satya MicroCapital Limited es una Non-Banking Finance CompanyMicrofinance Institution (NBFC – MFI) que empezó sus operaciones en 2017. Su misión consiste en proporcionar créditos a personas situadas en la base de la pirámide social, con el objetivo de apoyar aquellas actividades que pueden generarles ingresos.

Satya ha sido pionera en adoptar el uso de la tecnología, bajando los costes operacionales para poder atender a comunidades que viven en zonas rurales. De este modo, proporciona préstamos, principalmente a grupos de mujeres, en zonas rurales de 14 estados, incluyendo: Assam, Bihar, Chattisgarh, Haryana, Odisha, Punjab, Rajasthan, Utaar Pradesh, Uttarkand, Bengal, Jarkhand, Himachal Pardesh, Jammu y Kashmir. Varios de estos estados no estaban bien cubiertos por otras entidades microfinancieras.

Desde Netri hemos colaborado con SIMA para coinvertir a través de un acuerdo de participación, en una obligación no convertible.

Impacto Social Esperado

Gracias a la inversión de la Fundación Netri, se estima que Satya podrá conceder alrededor de 1.000 micropréstamos en el país, con el objetivo de empoderar a las comunidades de India en la generación de empleo.