Grupo de mujeres en un pueblo de la región de Kolda. Fuente: Xavier Boulenger
Grupo de mujeres en un pueblo de la región de Kolda. Fuente: Xavier Boulenger
Emile Ndione en su tienda de alimentos en Thies, Senegal. Fuente: Caurie
Emile Ndione en su tienda de alimentos en Thies, Senegal. Fuente: Caurie

Problemática Social

Según el Índice de Desarrollo Humano, que elabora Naciones Unidas para medir el progreso de un país y el nivel de vida de sus habitantes, los senegaleses están entre los que peor calidad de vida tienen en el mundo.

A su vez, el Banco Mundial clasifica Senegal como un país con ingresos económicos bajos. Se estima que sólo un 15-20% de la población tiene acceso a servicio bancarios.

En este sentido, acceder a micropréstamos puede resultar de vital importancia para hogares agrarios, ya que sobreviven de actividades e ingresos muy estacionales.

Nuestra Intervención

Colaboramos con CAURIE-MF, una entidad centrada totalmente en atender en zonas rurales a microempresarios, principalmente mujeres, y tiene presencia en 13 de las 14 regiones de Senegal.

Se formó en 2005 a partir de la fusión de dos programas de asistencia de las ONGs Catholic Relief Services y Caritas Senegal. Aunque convirtió en cooperativa en 2009, Caritas Senegal sigue siendo el accionista mayoritario y garante de su misión social.

CAURIE-MF destaca por su modelo “Village Banking”, que consiste en préstamos de 6 meses de duración, con el capital pagado a su vencimiento, a grupos solidarios compuestos por un máximo de 100 mujeres. Este modelo representa más del 87% de su cartera de créditos.

Impacto Social Esperado

Con el préstamo de la Fundación, se espera que CAURIE-MF podrá conceder más de 7.500 micropréstamos, con unos 37.500 beneficiarios estimados.