El Magrabi ICO Cameroon Eye Institute (MICEI) en Yaundé. Fuente: African Eye Foundation
Pacientes en el MICEI en Yaundé. Fuente: African Eye Foundation

La ceguera causada por cataratas y la discapacidad visual suponen un gran reto para la sanidad pública en el África subsahariana. Se estima que la proporción de afectados por la ceguera y otras minusvalías oculares en la región es del doble que la media del resto del mundo. Se calcula que, en Camerún, son necesarias 48.000 operaciones quirúrgicas al año para tratar los nuevos casos de cataratas, que se acumulan a los 115.000 que esperan para su intervención. Solo hay tres oftalmólogos por cada millón de habitantes en el país, en comparación con el promedio mundial que es de 31.

Africa Eye Foundation (AEF) es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la prevención de la ceguera y la discapacidad visual en toda África. Esta fundación ya ha dispuesto más de diez millones de dólares para poner en funcionamiento el hospital Magrabi ICO Cameroon Eye Institute (MICEI) en Yaundé, que se inauguró en marzo de 2017.

El modelo operativo del MICEI está basado en el del Aravind Hospital de la India. Se trata de un modelo sostenible muy exitoso que ya ha ayudado a millones de personas pobres a recuperar visión gracias a operaciones de cataratas gratuitas o subvencionadas. Este modelo está basado en que los clientes que pueden permitirse el coste de la operación financien, de forma cruzada, las intervenciones de aquellos que no pueden costearse la cirugía.

Replicando el modelo de Aravind, una gran parte de los pacientes provendrán de zonas rurales. A través de programas de divulgación para identificar personas que necesitan de estas intervenciones se ofrece el transporte al hospital en el que estas serán operadas.

Esta inversión de Netri forma parte de una iniciativa muy innovadora en la cual varios expertos en oftalmología e inversores de impacto se han juntado para proporcionar un préstamo de dos millones de dólares al MICEI para facilitar hasta 18.000 operaciones de cataratas en Camerún durante cinco años. OPIC, la institución financiera para el desarrollo del gobierno de los Estados Unidos, es el prestamista principal.

Si el hospital cumple con éxito los objetivos, una coalición compuesta de tres entidades sin ánimo de lucro (la Fundación Conrad N. Hilton, la Fundación Fred Hollows y Sightsavers) pagará a los inversores y proporcionará un incentivo al hospital. Volta Capital es el intermediario que ayudó a estructurar la aportación y gestionará continuamente el préstamo durante la vigencia de la inversión.

Gracias a la inversión de Netri, 375 personas ya han recuperado la visión.

Los objetivos pactados entre todos los colaboradores del proyecto son llegar a operar 7.000 personas de cataratas al término del tercer año y 18.000 personas al acabar el quinto.

Además, para valorar la calidad de las intervenciones, es necesario que MICEI obtenga un resultado positivo del 50% al día siguiente de la cirugía. Este criterio está basado en estudios y metodologías aprobadas por la OMS que determinan la calidad de las operaciones, especialmente para pacientes que no vuelven para revisiones porque viven lejos del hospital.