Agricultores colaborando con Babban Gona. Fuente: Babban Gona
Agricultores colaborando con Babban Gona. Fuente: Babban Gona

Problemática Social

El sector de la agricultura representa el 22% del PIB de Nigeria y sus trabajadores conforman aproximadamente el 58% de la fuerza productiva del país. Fundamentalmente son pequeños granjeros que producen más del 70% de la comida del país y poseen más del 80% del terreno agrícola. Sin embargo, el rendimiento de sus cultivos es muy bajo y se estima que, en comparación con otros países en vías de desarrollo, la producción agrícola solo alcanza entre el 20% y el 50% de la media de estos. Como resultado de esto, millones de personas del sector de la agricultura están en situación de pobreza, con unos ingresos por debajo de los dos dólares diarios. El norte de Nigeria, donde la agricultura domina la economía, produce la mayoría de cultivos del país: maíz, soja, arroz y frijol caupí. A pesar de todo, la región se debe enfrentar a la pobreza extrema, ya que es una de las menos ricas del país.

La baja rentabilidad de los pequeños agricultores se debe a la falta de acceso a créditos para obtener recursos, a la falta de conocimientos de cómo gestionarlos, y a la incapacidad de vender sus productos a un precio justo.

Nuestra Intervención

Babban Gona es una empresa con ánimo de lucro en Nigeria, cuya misión es mejorar los ingresos y los medios de subsistencia de los pequeños agricultores mediante la transición a prácticas agrícolas comerciales más rentables, y a través de la prestación de un conjunto integral de servicios que incluyen formación, servicios financieros, inversiones agrícolas y servicios de marketing. La empresa se enfrenta a estos desafíos con un modelo de negocio en el que los agricultores se organizan en “grupos de confianza” cuyos miembros reciben financiación y formación de calidad. Gracias a esto, han sido capaces de más que duplicar el rendimiento de sus cultivos. Además, la mejora en el acceso al mercado ha permitido que estos pequeños agricultores se beneficien de un aumento de los precios, de entre un 20% y un 30% en comparación con aquellos que trabajan solos.

Impacto Social Esperado

Históricamente, los agricultores que colaboran con Babban Gona han obtenido un nivel de productividad que duplica la media nacional, y sus ingresos suelen multiplicar por tres los del promedio del país. Esto es gracias a que los precios de sus excedentes de maíz y arroz son más elevados.

Se estima que la primera inversión de 150.000 dólares permitió a Babban Gona colaborar con más de 390 agricultores al año. La nueva inversión, de 500.000, ayudará a Babban Gona a colaborar con alrededor de 1.200 agricultores al año.