Mujeres vendiendo fruta en el mercado de Almatý. Fuente: Ana Flasker

En la región del Asia Central el colapso de la empresa pública produjo un efecto dramático en la economía de la región, lo que llevó a un desaforado aumento de las pequeñas empresas y en el autoempleo. Muy pocos bancos comerciales mostraron interés en proporcionar servicios financieros a estas micro y pequeñas empresas.

Los productos microfinancieros han demostrado un gran potencial a la hora de ofrecer una gama completa de servicios a personas con bajos ingresos para su desarrollo económico, y también representan una ayuda para la cohesión social y la reducción de la pobreza. Ofrecen mecanismos para apoyar a sectores de la economía que el sistema financiero tradicional generalmente no considera como financiables debido a los altos costes de transacción, los riesgos percibidos y los bajos márgenes, y también porque su concesión carece de garantías formales.

Asian Credit Fund (ACF) es una institución de microfinanzas (IMF) con sede en Almatý, Kazajistán, fundada originalmente como ONG en 1997. Es propiedad al 100 % de Mercy Corps, una organización estadounidense de acción humanitaria y cooperación para el desarrollo. En junio de 2006, ACF se convirtió en una sociedad de responsabilidad limitada e IMF.

Gracias a la inversión de la Fundación Netri, se estima que ACF podrá conceder 750 micropréstamos, con la idea de empoderar las comunidades rurales de Kazajistán.