Grupo de estudiantes atendiendo una clase. Fuente: Syda Productions
Grupo de estudiantes atendiendo una clase. Fuente: Syda Productions

Problemática Social

La educación superior es una excelente manera de fomentar la movilidad social. Pero los estudiantes con menos recursos a menudo se encuentran con dificultades para obtener financiación para su educación universitaria. Esto provoca que el ciclo de la pobreza se perpetúe.

En México, Colombia, Perú y Chile la asistencia a la universidad del quintil de población con la renta más baja va del 8,5% al 20%, frente al intervalo del 50% al 93% del quintil con mayor renta. La falta de financiación es el principal motivo de esta diferencia. De media, en el mundo, una persona con un título universitario gana tres veces más que alguien con estudios secundarios. En América Latina este promedio es de diez veces más.

Nuestra Intervención

Lumni reúne a inversores sociales y estudiantes a través del diseño y la gestión de fondos destinados a financiar la educación universitaria de los jóvenes con menos recursos de México, Colombia, Perú y Chile. Más del 80% de sus beneficiarios son el primer miembro de su familia que asiste a la universidad.

El modelo de negocio de Lumni consiste en la gestión de activos, que cobran una cantidad a los inversores para estructurar y encargarse de los fondos, y también destina cierta suma de los estudiantes en forma de comisiones de compromiso. El retorno de estos fondos se realiza en el pago por parte del estudiante de un porcentaje fijo de sus ingresos (entre el 10% y el 15% en la mayoría de casos) durante una serie de años una vez disponen de un puesto de trabajo seguro al licenciarse.

Impacto Social Esperado

No se pueden subestimar las ventajas a largo plazo que supone que una persona sea la primera de una familia en estudiar en la universidad: será un modelo a seguir para sus hermanos y demás miembros de su comunidad, además de estar en una situación mucho mejor para sostener económicamente a su familia en el futuro.

Lumni planea expandir su negocio y poder financiar a más de 100.000 estudiantes de aquí a 2021. Estimamos que la inversión de Netri ayudará en la financiación de más de 400 estudiantes durante dicho periodo.