Agricultor con su familia. Fuente: Kompanion
Agricultor con su familia. Fuente: Kompanion

Problemática Social

Kirguistán es un país con unos ingresos bajos. Está en la penúltima posición en cuanto a ingreso nacional bruto (INB) de entre todos los estados de Europa y el Asia Central. El 32% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la falta de acceso a unos servicios bancarios y financieros adecuados por gran parte de la población, hecho que impide el crecimiento económico del país.

Nuestra Intervención

Los micropréstamos constituyen una herramienta poderosa para dar oportunidades a comunidades excluidas y marginadas.

Kompanion se creó en al año 2004 a partir de la fusión de varias agencias de microcréditos a mujeres y un organismo de financiación para PYMES. Pertenece en su totalidad a Mercy Corps International, la cual dispone de una red de filiales microfinancieras. El objetivo de Kompanion es el de “llegar a ser la principal entidad financiera para el desarrollo de las comunidades en Kirguistán, respaldando el fortalecimiento y el crecimiento de estas, con servicios para microempresarios y particulares”. Kompanion es una de las mayores entidades financieras del país en cuanto a número de clientes y ofrece, sobre todo, préstamos para grupos de empresarios en el ámbito rural. El 97% de sus clientes vive en zonas rurales y el 82% son mujeres.

Impacto Social Esperado

Gracias a la inversión de la Fundación Netri se estima que Kompanion podrá conceder 497 préstamos, con la idea de ayudar a estas comunidades a mantener sus negocios en las zonas rurales del país.