Niñas en la escuela de la calle. Fuente: Fundación Nuestros Pequeños Hermanos
Niña camino a la escuela. Fuente: Fundación Nuestros Pequeños Hermanos
Comedor beneficiario del proyecto. Fuente: Fundación Nuestros Pequeños Hermanos
Niñas en la escuela de la calle. Fuente: Fundación Nuestros Pequeños Hermanos
Las catástrofes medioambientales han mermado al país. Fuente: Fundación Nuestros Pequeños Hermanos
Reparto de agua. Fuente: Fundación Nuestros Pequeños Hermanos

Haití es el país más pobre del hemisferio occidental. Con 8,4 millones de habitantes, un tercio de los cuales situados en zonas urbanas, 4,2 millones de haitianos son niños. Las infraestructuras de sanidad pública de Haití son ruinosas debido al inestable contexto histórico, social, político y económico que ha provocado que un 60% de las niñas y niños de Haití no tengan acceso a los servicios de salud más elementales. Esto provoca que la tasa de mortalidad en menores de cinco años sea la más elevada de América Latina y el Caribe, y esta sea comparable a la de algunos países del África subsahariana. Las principales enfermedades culpables de esta situación son el SIDA, la tuberculosis, diarreas agudas o la desnutrición crónica.

Más de la mitad de las muertes infantiles están relacionadas con la carencia de alimentos adecuados y la falta de atención médica y nutricional. En Haití la inseguridad alimentaria alcanza el 40% de los hogares, el 65% de los niños padecen anemia y el 32% presenta un retraso en su desarrollo según datos de la UNESCO del año 2004.

Actualmente, Haití ha experimentado un gran aumento en el coste de los alimentos, lo que ha provocado que gran parte de la población tenga serias dificultades para acceder a ellos.

El objetivo del proyecto consiste en prestar ayuda urgente a los niños haitianos de familias que sufren dificultades en el acceso a la alimentación debido a la reciente subida en el precio de la comida.

La intención es recuperar la salud y dar una buena alimentación a los niños que padecen de desnutrición y así estimularlos para que acudan diariamente a la escuela.

El funcionamiento del sistema de ayuda consiste en el reparto diario de comida a 3.000 niños que asisten a las escuelas de NPH localizadas en los barrios de City Soleil y Wharf Jeremy; así como a los que acuden a la clínica nutricional de Sister Marcella. Además, cada martes se distribuyen alimentos desde el hospital Saint Damien Chateaublond a 1.500 familias.

Si el equipo médico detecta casos susceptibles de ingreso con carácter de urgencia en el hospital, estos son trasladados de inmediato al mismo por la unidad médica móvil e ingresados en el programa nutricional de recuperación hospitalaria.