Uno de los pozos en pleno funcionamiento. Fuente: A Glimmer of Hope
Dos mujeres van a recoger agua del cercano pozo. Fuente: A Glimmer of Hope
Cartel indicando la participación de la Fundación Netri en la construcción de un pozo. Fuente: A Glimmer of Hope
Un joven bebe de uno de los nuevos pozos de agua potable. Fuente: A Glimmer of Hope

Tigray es una de las regiones más pobres de Etiopía; esto es debido principalmente a las sequías, los conflictos bélicos, los pocos recursos naturales y la falta de infraestructuras en la zona. La malnutrición y las enfermedades propias del consumo de agua en mal estado están a la orden del día. Por otro lado, la deforestación, la erosión del suelo y las escasas lluvias han reducido enormemente las pocas fuentes de agua potable de la zona. Debido a todo ello, los niveles de mortalidad infantil son muy elevados.

El proyecto consiste en la construcción de 19 pozos que proporcionan agua potable a más de 5.500 personas de los distritos de Laelay Maischew y de Adua, y en la formación de 18 comités con un total de 108 miembros que se encargarán del funcionamiento y mantenimiento de los pozos en el futuro.

Con ello se pretende mejorar la calidad de vida de estas familias al conseguir:

• Una mejora sustancial de su salud al eliminar la ingestión de agua no potable, causa principal de sus enfermedades.
  • La reducción de la carga de trabajo para las mujeres, con lo que pueden dedicarse a tareas más productivas.
  • El aumento de la tasa de escolaridad de las niñas en un 5%, al no tener que destinar su tiempo a ir a buscar agua.
  • Un aumento del consumo de agua por persona de 5 a 15 litros al día.
  • La reducción del tiempo de recogida de agua de una hora a 15 minutos (y pasar a hacerlo de una fuente no potable a otra que sí lo es).