Joven nigeriana en un mercado local. Fuente: I_am_zews
Joven nigeriana en un mercado local. Fuente: I_am_zews

Problemática Social

Nigeria tiene una población muy joven, entre la que existe una gran desigualdad económica. Iniciativas que puedan generar empleo e igualdad son imprescindibles, especialmente en un entorno macroeconómico complicado.

Nuestra Intervención

Los micropréstamos constituyen una poderosa herramienta para promover el autoempleo.

LAPO inició su actividad en 1991 como una réplica del Grameen Bank, y actualmente tiene 62 oficinas. Es una entidad comprometida con las mujeres microemprendedoras de escasísimos recursos (el 98% de sus clientes son mujeres). El criterio de selección de clientes de LAPO está basado en un indicador de pobreza. La potencial clientela que no cumple con dicho indicador es rechazada.

La mayoría de créditos se destinan al pequeño comercio y a la agricultura de subsistencia.

Además de los servicios financieros, los clientes de LAPO reciben formación de lo más variada (tres cursos por cada préstamo recibido).  Dicha formación abarca un amplio abanico temático: desde aspectos básicos relacionados con la salud, hasta otros como el ejercicio de los derechos, deberes y libertades propios de una democracia.

Impacto Social Esperado

Gracias al aval concedido por la Fundación Netri, LAPO ha podido recibir un préstamo de un banco local de mayor cuantía. Se estima que LAPO podrá conceder 20.032 micropréstamos a personas que viven, en su mayoría, en zonas rurales, para que puedan mantener sus negocios y la pobreza causada por la falta de oportunidades económicas se reduzca.