Servicio de Sproxil verificando que un medicamento no sea falso. Fuente: William Hamilton
Servicio de Sproxil verificando que un medicamento no sea falso. Fuente: William Hamilton

Problemática Social

En muchos países en vías de desarrollo se estima que hasta el 30% de los medicamentos son falsificaciones, lo que genera una grave amenaza para la salud pública. Se estima que anualmente unas 700.000 muertes se deben al uso de medicamentos falsos para la tuberculosis y la malaria. Las falsificaciones también suponen un perjuicio para las marcas fabricantes de medicamentos seguros.

Nuestra Intervención

Sproxil es una compañía estadounidense que opera en India y África y que ha desarrollado una solución eficaz contra las falsificaciones para empresas farmacéuticas y fabricantes de otros bienes de consumo.

Sproxil ha desarrollado una solución móvil para la autentificación de productos (Mobile Product Authentication™, MPA™) que permite que los consumidores puedan comprobar que el artículo que compran es auténtico. Es muy eficaz en aquellos mercados donde existe una elevada tasa de falsificaciones y una alta penetración del sistema de telefonía móvil. Compañías farmacéuticas como GSK, Merck y Johnson & Johnson son los principales clientes de Sproxil, a la que compran las etiquetas codificadas que luego colocan en sus productos. Cuando los clientes adquieren el producto, pueden llamar o enviar un SMS a un número gratuito que les responde inmediatamente, confirmando o desmintiendo la legitimidad de dicho artículo.

Sproxil inició su actividad en Nigeria y se expandió a otros países africanos y en la India. Está planeando su desembarco en nuevos mercados.

Impacto Social Esperado

Este préstamo se utilizará para la mejora tecnológica y la expansión a nuevos mercados así como para el desarrollo de las operaciones de venta y comercialización ya existentes en India, Kenia y Ghana. Se calcula que el impacto directamente imputable a la inversión de Netri va a desembocar en que más de 400.000 personas puedan verificar sus productos. Extrapolando la incidencia actual de alertas de artículos falsificados, esto puede suponer la denuncia de por lo menos 13.000 productos falsos.