Distribución de las bicicletas. Fuente: Fundación Vicente Ferrer
Estudiantes recibiendo sus bicicletas. Fuente: Fundación Vicente Ferrer
Estudiantes saliendo de colegio con sus bicicletas. Fuente: Fundación Vicente Ferrer
Estudiantes con sus bicicletas. Fuente: Fundación Vicente Ferrer

En 1978 la Fundación Vicente Ferrer inició su programa educativo con el objetivo de concienciar a la población de la India sobre la importancia de la escolarización. El mayor problema que se encontró la Fundación fue la dificultad de los niños de las comunidades más pobres para adaptarse al sistema escolar. También hay que tener en cuenta que los jóvenes e infantes de las castas más bajas carecen de recursos para poder formarse en condiciones. La falta de libros, espacios en los que estudiar, o dinero para la matrícula de la universidad son algunos de los muchos impedimentos con los que se topan.

El proyecto consiste en la donación de 221 bicicletas a niñas y 296 a niños y adolescentes del estado de Andhra Pradesh, que comprende las zonas de Kundurpi, Gudibanda, Kanekal y Mamillapalli.

La donación de bicicletas evita los problemas de desplazamiento debidos a la falta de medios de transporte adecuados, por lo que es más probable que las familias acepten que sus hijas e hijos continúen con sus estudios.

Asimismo, se ha aprovechado para concienciar a las familias de la importancia de la educación como instrumento eficaz para combatir la pobreza.

Se espera beneficiar a 517 alumnos de entre 12 y 16 años e, indirectamente, a sus familias promoviendo el ascenso social por la vía educativa.