Vista general de un pozo. Fuente: A Glimmer of Hope
Vista cartel Fundación Netri. Fuente: A Glimmer of Hope
Pozo en la región de Tigray. Fuente: A Glimmer of Hope
Mujeres volviendo a sus casas con agua. Fuente: A Glimmer of Hope

La región de Tigray, situada al norte de Etiopía, tiene una población de unos 4,8 millones de habitantes, de los cuales solo el 39% tiene acceso a agua potable.

El acceso al agua potable en las zonas de Seharti Samre y Mai Adrasha de dicha región está en unos niveles alarmantemente bajos. La mayoría de familias de Tigray consume agua de arroyos y estanques que se encuentran fuera de todo control. Las encargadas de ir a buscar agua son sobre todo mujeres y niñas, que tienen que desplazarse largas distancias para recoger agua sucia, con lo que tienen que desatender sus tareas más prioritarias y no pueden ir a la escuela.

La falta de acceso al agua limpia y potable es la causa del 80% de las enfermedades en las zonas rurales de Etiopía, siendo estas la principal causa de los elevados índices de mortalidad infantil en el país. Otros problemas frecuentes de salud como la diarrea, los parásitos intestinales, las infecciones cutáneas y la disentería se podrían prevenir con un adecuado suministro y consumo de agua.

El proyecto consiste en la construcción de 20 pozos en las zonas de Seharti Samre y Mai Adrasha, en la región de Tigray.

Se espera que este proyecto genere los siguientes resultados:

• Agua limpia y potable para unas 4.700 personas de las zonas de Seharti Samre y Mai Adrasha, disponible a una distancia de un kilómetro y medio (unos 30 minutos a pie).
  • Formación de comités de higiene, saneamiento y agua dirigidos por los propios miembros de la comunidad. Estos reciben formación en la gestión del agua y sobre el mantenimiento de los recursos hídricos.
  • Reducción de las enfermedades gracias al consumo de agua limpia, lo cual también contribuye a reducir los costes en gastos médicos y a aumentar la autoestima de la comunidad.
  • Mejorar la vida de mujeres y niñas, que normalmente soportan la carga de ir a buscar agua.