Estudiantes en Akilah Institute. Fuente: Chancen International

Se estima que en el año 2035 en África, y como consecuencia del crecimiento demográfico, la cantidad de personas que se sumarán al mercado laboral aumentará en unos 100 millones. La formación será clave para su incorporación a oficios productivos. El problema es que solo un 6% de los jóvenes del África subsahariana están matriculados en una institución de educación superior, mientras que la media mundial se sitúa en un 26%.

En Ruanda el 85% de las mujeres todavía trabajan en la agricultura de subsistencia y solo cobran menos de 2 dólares al día.

Chancen International es una filial sin ánimo de lucro de Chancen eG, una cooperativa alemana que desarrolló un programa de préstamos justos y sostenibles llamado «Income Share Agreement» (ISA) para ayudar a estudiantes de toda Alemania a financiar su educación superior. Con un ISA, los estudiantes pueden pagar sus préstamos durante un período de 8 años después de graduarse abonando solo un 9% de su futuro salario neto mensual. Chancen se ha asociado con el Instituto Akilah para liderar este modelo por primera vez en África.

Akilah ofrece programas educativos en gestión de la hospitalidad, gestión empresarial y tecnología de la información. La institución se enfoca en enseñar habilidades relevantes para preparar a sus graduados para el mercado laboral, y es la única universidad 100% femenina del país.

La inversión de la Fundación Netri apoyó a 115 estudiantes – que forman parte de un grupo de un total de 395 – que se financió en 2018. El 88% de las alumnas de Akilah encuentran empleo en los seis meses siguientes a su graduación. De media el 90% de los graduados brindan asistencia económica a, al menos, un miembro de sus familias.