Mujer guatemalteca trabajando en su taller. Fuente: Cooperativa Crediguate RL

Según datos del Banco Mundial y del Instituto Nacional de Estadística de Guatemala, el 44% de la población de los municipios rurales del país vive en la pobreza. Añaden los datos que la zona del altiplano guatemalteco es una de las más castigadas por la carestia. En Totonicapán, localidad en la que nació Crediguate, el 77,5% de la población vive en situación de pobreza y el 41% en la pobreza extrema.

Crediguate fue fundada como una ONG en 1988 en Totonicapán (Guatemala) por un grupo de jefes quichés, para ayudar a las comunidades indígenas de la zona del altiplano a través de préstamos de servicios sociales y financieros. En 1993, empezaron a ofrecer microcréditos con capital inicial del Departamento de Cooperación de Canadá y de un fondo público para el desarrollo.

El objetivo de Crediguate es prestar servicios financieros innovadores a comunidades desfavorecidas de las zonas rurales, concediendo créditos (en quetzales) tanto a individuos como a colectivos. Principalmente estos van destinados al fomento de actividades empresariales, pero también a la compra de bienes de producción y, de forma cada vez más habitual, a la mejora de los hogares mediante préstamos a tal efecto, que ya representan más del 40% del total. En abril de 2017, Crediguate tenía más de 5.000 prestatarios activos, con un valor medio por crédito de 1.880 dólares.

Gracias a la inversión de la Fundación Netri, se estima que Crediguate podrá conceder 90 micropréstamos en el país, con la idea de empoderar a la población guatemalteca en la generación de empleo.