Nuevo embalse en primera línea con las placas al fondo. Fuente: Amigos de Rimkieta
Nuevo embalse en primera línea con las placas al fondo. Fuente: Amigos de Rimkieta
Mujeres extrayendo agua del nuevo embalse para regar. Fuente: Amigos de Rimkieta
Mujeres extrayendo agua del nuevo embalse para regar. Fuente: Amigos de Rimkieta
Mujeres regando la huerta. Fuente: Amigos de Rimkieta
Mujeres regando la huerta. Fuente: Amigos de Rimkieta

Problemática Social

Zongo es uno de los barrios más desfavorecidos de la capital de Burkina Faso, Uagadugú. Al mismo tiempo, el país africano es uno de los más pobres del planeta; según el Índice de Desarrollo Humano (IDH), en 2016 Burkina Faso era el cuarto país menos desarrollado del globo (ocupaba la posición 185 de 188). La situación allí es de extrema emergencia. El cambio climático ha hecho que en los últimos 100 años la superficie desértica del Sahel haya aumentado un 10% y muchas personas que viven en las aldeas del norte del país tienen que ir a la capital en busca de una oportunidad. También hay que tener en cuenta que es en las regiones septentrionales donde mayor incidencia tienen grupos terroristas como Boko Haram.

Nuestra Intervención

En el año 2011 la Fundación Amigos de Rimkieta rehabilitó un pozo con el objetivo de abastecer de agua al barrio de Zongo, un barrio “no parcelado” que carece de infraestructuras básicas. En 2013 se llevó a cabo el proyecto “Huerto ‘Netri’ en Zongo” cuyo fin es mejorar la vida del barrio en general y la de las mujeres de la zona sobre las que recaen las responsabilidades del hogar. Con la donación de Netri se ha mecanizado el pozo del huerto, se ha construido un nuevo embalse que está conectado con el antiguo, se han instalado cuatro paneles solares y una bomba mecánica de extracción de agua, y se ha llevado a cabo una canalización. Del mismo modo, la donación ha sido empleada para formar a las mujeres en el uso, cuidado y mantenimiento de la instalación de las placas solares.

Impacto Social Esperado

Los beneficiarios directos del proyecto son las 25 mujeres que se encargan del huerto. Esta ayuda tiene un impacto directo sobre sus familias que suelen estar formadas por una media de siete miembros. Así, se puede estimar que unas 175 personas se ven beneficiadas por la donación.