Grupo de familias disfrutando de su radio en Marsabit. Fuente: Lifeline Energy
Grupo de familias disfrutando de su radio en Marsabit. Fuente: Lifeline Energy

Problemática Social

La región de Marsabit en Kenia tiene una extensión dos veces superior a la de Bélgica y una población muy inferior a la del país europeo: 292.000 habitantes (Bélgica tiene más de 11 millones). En dicha zona de Kenia el 80% de la población es nómada. En los últimos tiempos, la sequía, los enfrentamientos entre clanes y la extrema dependencia de la ayuda externa para paliar la pobreza han hecho que muchos hombres de la región se trasladen a los alrededores de la ciudad de Marsabit abandonando a sus familias. Por otro lado, los niveles de escolarización son muy pobres y solo el 20% de los alumnos termina sus estudios secundarios. En toda la región hay 123 escuelas de educación primaria y 16 de educación secundaria, con una ratio por clase de 54 alumnos, algunos de los cuales tienen que andar hasta 10 kilómetros para llegar a la escuela. Las peores paradas de esta situación son las niñas que frecuentemente son obligadas a casarse y abandonar sus estudios.

Nuestra Intervención

El proyecto Audio Learning de Lifeline Energy Fund tiene como objetivo ofrecer una educación de calidad mediante radios MP3, tanto a las escuelas de la región como a otros centros de Marsabit. Con la donación de la Fundación Netri se han comprado 253 radios nuevas que transmiten, por ejemplo, clases de educación financiera, de swahili o de inglés. Además, permiten que los alumnos que viven más lejos de los centros educativos puedan recibir clases fuera del horario escolar.

Los objetivos fundamentales del proyecto son los siguientes:

  • Ofrecer una educación de calidad que intente evitar el abandono escolar.
  • Hacer llegar la educación a aquellos lugares donde las escuelas de primaria y de secundaria no son accesibles por la condición nómada de muchos habitantes de la región.
  • Empoderar a las mujeres por medio de una educación no sexista.

Impacto Social Esperado

Con 253 radios se podrá beneficiar más de 5.000 personas: desde alumnos de primaria y secundaria hasta mujeres que estudian en escuelas nocturnas o grupos de diálogo comunitario.