Niños atendidos en el Centro de Apoyo Nutricional de la Fundación IBO. Fuente: Fundación IBO

El índice de mortalidad infantil en Mozambique es muy superior al de los países desarrollados. En este país africano mueren más de 70 de cada 1.000 niños, mientras que en Alemania esta cifra apenas supera el 3 por 1.000. En Mozambique la mitad de las muertes de niñas y niños se producen en la franja de edad comprendida entre los 0 y los 5 años. Malaria, infecciones respiratorias y diarrea aguda son las tres principales causas de muerte, pero el mayor detonante de esta tragedia es la malnutrición de los más pequeños. Facilitando o mejorando la alimentación a estos menores sería posible salvaguardar miles de vidas.

Entre 2010 y 2014 la Fundación IBO ha conseguido reducir en 20 puntos porcentuales (del 32% al 12%) la tasa de nacimientos con bajo peso, lo cual está directamente relacionado con el hecho de que la tasa de desnutrición en menores de cinco años fuera del 24% en 2013 y del 16% en 2014.

Los objetivos fundamentales del proyecto son los siguientes:

• Disponer de protocolos eficaces de tratamiento para gestionar directamente los casos de malnutrición moderada o para derivar al centro de salud de la isla cuando se trata de malnutrición severa.
  • Desarrollar programas de vigilancia y seguimiento antropométrico sobre la totalidad de los menores de cinco años y de las mujeres embarazadas, previniendo así los casos de malnutrición originados en alto porcentaje por los nacimientos de bajo peso.
  • Mejorar la formación y sensibilización de la población en cuanto a los hábitos alimenticios, trabajando principalmente con las mujeres en edad reproductiva y los profesionales de la salud, sin olvidar a los padres y el resto de la familia del niño.

La donación de la Fundación Netri se focaliza en mejorar las condiciones alimenticias de los niños de 0 a 5 años de las islas del distrito de Ibo. De este modo, se ofrecen suplementos nutricionales a los niños con un alarmante bajo peso, y al mismo tiempo se hacen controles a las mujeres embarazadas y se da formación en materia alimentaria y nutricional tanto a la población local como a los profesionales médicos.