José Denís Álvarez, microempresario en Nicaragua. Fuente: Financiera FAMA

Nicaragua es un país relativamente estable en una zona, América Central, que registra unos índices de violencia muy superiores a los de otras regiones del mundo. Además, en los últimos tiempos, Centroamérica se ha convertido en un corredor de personas que huyen hacia los Estados Unidos. Es por ello por lo que el desarrollo económico del país es indispensable para reducir la violencia y las migraciones forzosas.

FAMA es una institución financiera no bancaria que empezó sus operaciones reguladas en el año 2007. La concesión de créditos a microemprendedores nicaragüenses es su actividad principal, así como el incentivo de programas de formación para sus clientes. Las mujeres son las principales beneficiarias de sus servicios ya que representan el 73% del total de sus usuarios. Del mismo modo, el ámbito agrícola representa un importante destinatario de estos créditos, con un porcentaje del 36,7%.

Los microcréditos de FAMA tienen como objetivo contribuir al progreso de las familias nicaragüenses prestándoles servicios especializados en microfinanzas. También persigue mejorar la situación de las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción, el comercio y el consumo.

La inversión de la Fundación Netri, renovando un préstamo otorgado en 2013, pretende aumentar el número de personas que gozan de esta oportunidad. Gracias a la inversión de la Fundación Netri, se estima que FAMA podrá conceder 660 micropréstamos en el país.