Fomento de la productividad de pequeños agricultores
Malí, 2017
Problemática Social
Muchos agricultores en Mali, Senegal y Tanzania sobreviven gracias a sus cultivos, y sus ingresos, estacionales, no alcanzan el dólar y medio al día. Su situación no les permite comprar semillas de calidad para mejorar el rendimiento de sus cultivos. Las bajas ganancias también provocan que tengan que seguir usando métodos agrícolas anticuados y poco eficientes por la imposibilidad de adquirir herramientas adecuadas. Este hecho les deja en una situación de extrema pobreza en la que durante dos o tres meses al año viven con escasez de alimento, lo que causa graves problemas de desnutrición.
Nuestra Intervención
MyAgro Farms es una empresa sin ánimo de lucro registrada en los EEUU y que actúa en Mali y Senegal. Su objetivo consiste en ofrecer a los pequeños agricultores un plan de ahorro para mejorar su productividad. A través de una aplicación móvil diseñada por la propia empresa, los agricultores pueden comprar a lo largo de un periodo de nueve meses antes de la siembra semillas, fertilizantes y herramientas agrícolas de calidad, y recibir además formación técnica. Asimismo, los agentes de myAgro trabajan conjuntamente con los agricultores en el momento de la siembra y la cosecha para poder ir asesorándolos en todo momento.
MyAgro ha conseguido que los agricultores que emplean su sistema de adquisición vía móvil de recursos, herramientas y formación eleven su productividad entre un 50% y un 100%. Esto supone un aumento de la rentabilidad en 130 dólares anuales. Actualmente los agricultores beneficiarios del proyecto ganan alrededor de 1,90 dólares al día. Sin embargo, myAgro tiene como objetivo que en 2019 esta cifra alcance los 3 dólares diarios.
Impacto Social Esperado
MyAgro contaba en 2016 con 17.051 agricultores suscritos a su proyecto y espera que para el año 2017 esta cifra aumente hasta los 32.000. Por otro lado, la empresa pretende aumentar su presencia en Senegal. En 2017 los agricultores del país representaban un 22% del total y se espera que en 2019 sean un 31%. El objetivo de nuestra inversión es permitir que 600 agricultores aumenten el rendimiento productivo del cacahuete, el maíz y las verduras entre un 50 y un 100%, mejorando así su economía familiar. En líneas generales, la inversión quiere contribuir a que en 2019 120.000 agricultores en Mali y Senegal puedan ganar una media de tres dólares al día.