Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/fundacion-netri.org/httpdocs/wp-content/themes/netri/template-parts/content-project.php on line 109

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/vhosts/fundacion-netri.org/httpdocs/wp-content/themes/netri/template-parts/content-project.php on line 121

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /var/www/vhosts/fundacion-netri.org/httpdocs/wp-content/themes/netri/template-parts/content-project.php on line 135

El proyecto se desarrolla en el departamento de Huancavelica, en la provincia de Tayacaja (distrito de Ahuaycha, Perú), una zona de difícil acceso situada en la alta montaña. Se trata de una de las zonas más miserables del país con un porcentaje de población pobre del 88%, y una tasa de analfabetismo en mayores de 15 años del 29% según datos del ENAHO.

La población del departamento está formada en su mayoría por campesinos que generalmente explotan pequeñas parcelas agrícolas, poco fértiles y productivas. A su vez, tienen acceso a pequeñas extensiones comunales de pasto natural, pero que están sometidas a un fuerte sobrepastoreo.

Este tipo de actividad apenas aporta el sustento económico necesario para poder sobrevivir, y debido al analfabetismo de la población se hace muy difícil poder romper el círculo de la pobreza.

El proyecto consiste en:

• La realización de programas de alfabetización.
  • La formación ocupacional, para que los adultos puedan acceder más fácilmente a un puesto de trabajo o se empleen de forma autónoma. Se trata de talleres de tejido, corte y confección, carpintería, cerámica en frío e informática. En este sentido, la organización Nueva Frontera da su apoyo para poner en contacto a sus alumnos con empresas con el objetivo de favorecer el desarrollo de su actividad y abrirles nuevas vías de comercialización para sus productos.
  • La elaboración y distribución de textos relacionados con la alfabetización. Son documentos especiales para adultos que han resultado ser un sistema práctico, rápido y eficaz de alfabetización.

Cada ciclo de estudios es de seis meses.

El sistema utilizado es el de formar a personas para que se conviertan en profesores. Son gente que antes de recibir estas enseñanzas tenían el mismo nivel educativo que los alumnos a los que impartirán formación. Este sistema ha demostrado ser de gran eficacia, al motivar enormemente a los alumnos que ven el grado de educación al que han llegado personas que tan solo unos meses antes estaban a su mismo nivel.

Además, hay valores importantes que se han destacado a lo largo del proyecto, como son el trabajo en equipo, la solidaridad, la autoestima y la honestidad.

En este sentido, los objetivos del proyecto son:

• Disminuir el analfabetismo de la población.
  • Concienciar a la población sobre la importancia de la educación.
  • Iniciar el fortalecimiento socioeconómico de la zona.

Esta donación beneficiará a alrededor de 300 personas al año.