Apoyo a emprendedores con pocos recursos
Kazajistán, 2011
Problemática Social
En la región del Asia Central el colapso de la empresa pública produjo un efecto dramático en la economía de la región, lo que llevó a un desaforado aumento de las pequeñas empresas y en el autoempleo. Muy pocos bancos comerciales mostraron interés en proporcionar servicios financieros a estas micro y pequeñas empresas.
Nuestra Intervención
Los productos microfinancieros han demostrado un gran potencial a la hora de ofrecer una gama completa de servicios a personas con bajos ingresos para su desarrollo económico, y también representan una ayuda para la cohesión social y la reducción de la pobreza. Ofrecen mecanismos para apoyar a sectores de la economía que el sistema financiero tradicional generalmente no considera como financiables debido a los altos costes de transacción, los riesgos percibidos y los bajos márgenes, y también porque su concesión carece de garantías formales.
Asian Credit Fund (ACF) es una antigua ONG fundada en 1997 y convertida en entidad de microfinanzas en el 2006. Tiene la sede principal en la capital, Almatý, y oficinas en Semei, Karaganda y Taraz con sucursales en las áreas rurales alrededor de estas ciudades. ACF espera expandirse a las zonas agrícolas del norte del país.
Impacto Social Esperado
Gracias a la inversión de la Fundación Netri se estima que ACF podrá conceder 364 micropréstamos con la idea de empoderar las comunidades rurales de Kazajistán.