Programa de alfabetización de adultos
Huancavelica, Perú

El Proyecto se desarrolla en el Perù, Departamento de Huancavelica, Provincia de Tayacaja, Distrito de Ahuaycha, zona enclavada en las altas montañas y de difícil acceso. Se trata de una de las zonas económicamente más deprimidas  del Perú con un  porcentaje de Población pobre del 88 % (Fuente ENAHO) y una tasa de analfabetismo de de mayores de 15 años de 29 % (Fuente ENAHO).

Se trata de una población predominantemente campesina que generalmente explota pequeñas parcelas agrícolas, poco fértiles y por lo tanto de baja productividad, a la vez que accede a pequeñas extensiones comunales de pastos naturales, sometidos a un intenso sobrepastoreo.

Este tipo de actividad apenas aporta el sustento económico necesario para poder sobrevivir  y debido al analfabetismo de la población se hace muy difícil poder romper este círculo de pobreza.

En este sentido, los objetivos del proyecto son:

Disminuir el analfabetismo de la población.
Concienciar a la población de la importancia de la educación.
Iniciar el fortalecimiento socio-económico de la zona.

El proyecto consiste en:

• La realización de programas de alfabetización.
  • Impartir formación ocupacional de forma que los adultos puedan acceder más fácilmente a un puesto de trabajo o emplearse de forma autónoma.  Se trata de talleres de tejido, corte y confección, carpintería, cerámica en frío e informática. En este sentido la organización Nueva frontera da su apoyo para interrelacionar a los alumnos con diferentes entes comerciales con el objetivo de favorecer el desarrollo de su actividad y abrirles vías de comercialización para sus productos.
  • Elaboración y distribución de textos explicativos de la Metodología de la Alfabetización. Se trata de textos especiales para adultos que han resultado ser un sistema práctico, rápido y eficaz de alfabetización.

Cada ciclo de estudios es de 6 meses.

El sistema utilizado es el de formar a formadores. Personas que antes de recibir la formación estaban al mismo nivel que los alumnos a los que imparten la formación. Ha demostrado ser un sistema de gran eficacia al motivar enormemente a los alumnos que ven el grado de aprendizaje al que ha llegado una persona que tan solo unos meses antes estaba a su mismo nivel.

Además, valores importantes que quedan resaltados a lo largo del proyecto son: el trabajo en equipo, la solidaridad, la autoestima y la  honestidad.

open cheat women link
dating site for married people why women cheat on husbands what to do when husband cheats
abortion pill video side effects for abortion pill what to expect from abortion pill