Alimentación diaria de los niños de una escuela
Mpanweni, Malawi

El objetivo del proyecto es cubrir la alimentación del primer año de todos los alumnos de la escuela de enseñanza primaria de Mpanweni, Malawi.

La situación de los niños de las zonas rurales de Malawi es extrema. Normalmente acuden a la escuela caminando largas distancias sin haber tomado ningún tipo de alimento, lo que dificulta enormemente su aprendizaje. En la mayoría de las familias de la zona rural escasean los  recursos  más  básicos.  Sólo se  alimentan  una  vez  al  día: un   plato  de Nsima (papilla de harina de maíz) con algunos  vegetales, por la noche.

El  acceso a la enseñanza secundaria se  ha  convertido en un lujo al alcance   de muy  pocos.  Ya  se  trate  de  una  escuela  de  enseñanza  secundaria  pública o privada, el  coste  de  la  misma  queda  fuera  del  alcance  de  la  mayoría de las familias  y, por supuesto, de los huérfanos y/o menores en situación de vulnerabilidad.

Todas estas circunstancias  pueden dar una idea de cómo se vive el  proceso de   escolarización del país. Sólo el 26% de los  alumnos finalizan la enseñanza primaria y sólo el 13% llega a  cursar secundaria.

Para cambiar esta situación hay que ofrecer incentivos en la escuela que hagan  que las familias  obliguen a los niños a acudir a clase, y, en una sociedad con una economía tan básica, ofrecer una comida gratuita es todo un aliciente.

Conseguido el primer objetivo de asistencia a la escuela, está comprobado que la ingestión de un alimento nutritivo a primera hora de la mañana eleva  el nivel de atención de los alumnos  y mejora su rendimiento.

La entidad organizadora del sistema de comidas en escuelas, Mary’s Meals, dispone de   una red de trabajadores que se desplazan a las distintas aldeas  y comprueban y revisan  el estado de  las  distintas  escuelas,  la  distribución  de   la   papilla,   el   correcto   consumo de materia prima y la efectividad de los turnos de madres voluntarias que cocinan y distribuyen la comida.

El director de la escuela, el comité de padres y Mary’s Meals establecen unos turnos de madres voluntarias de la escuela  que preparan la papilla. Actualmente cuenta con unos 60.000  voluntarios. Los turnos  son de una  semana y van rotando  entre los  grupos de madres  de  los distintos poblados. Las madres  acuden a la escuela al amanecer con leña para el encendido  de unas cocinas especiales (rocket  stove)  que consumen menos combustible  (madera)  que  las tradicionales y que  son  suministradas   por Mary’s Meals.  Cargan el agua necesaria para la elaboración del likuniphala y sobre las 10 de la mañana se procede  al  reparto.  Los  niños  forman largas colas   con su taza (también suministrada por la ong y que  llevan cada día  de casa a  la  escuela  y viceversa).  Las  madres,  limpian la taza y la llenan hasta arriba de papilla. En cualquiera de estas escuelas, es un momento de gran  alegría.

La amenaza  de retirada del programa de alimentación  aumenta  el interés  de las familias por el cumplimiento riguroso de turnos y responsabilidades. De hecho, en todas las escuelas de la zona el funcionamiento del programa es idéntico y totalmente efectivo. El gobierno del país lo considera un elemento fundamental para el éxito de su política educativa.

Los efectos nutritivos de la aplicación del programa pueden apreciarse a simple vista en la salud de alumnos, padres y profesores.

Otros resultados favorables consecuencia directa del programa de alimentación son:

• Se aligera la carga económica destinada a la alimentación de los menores, de las familias más pobres de las zonas rurales.
  • Se produce un incremento de negocio para los productores  del país pues toda la materia prima que se utiliza se compra a productores de Malawi, incentivando la economía y el desarrollo del mismo.
  • Una mejora de la seguridad e higiene en la escuela.
  • Una disminución del absentismo escolar.
  • Un aumento del nivel educativo de la escuela en general y aumento del porcentaje de alumnos que pasan a enseñanza secundaria.
  • Una mayor implicación de la comunidad de padres en la vida escolar.
men and women read here what makes married men cheat
looking for affair how many women cheat on husbands redirect
daliresp patient assistance go bystolic coupon 2014