Donación: Facilitar la compra de 250 bicicletas
OUAGADOUGOU, BURKINA FASO
Se estima que Rimkieta tiene una extensión de unos 60 km2 en los que viven unas 90.000 personas que no disponen de ningún tipo de medio de transporte público para desplazarse. Moverse a pie y las largas distancias que se deben trascurrir en temperaturas (entre 35° y 40° durante 8 meses al año) implica un alto consumo de energía y tiempo para niños que tienen que caminar al colegio y es unas de las causas más importante del abandono escolar. Por otro lado, es frecuente que las mujeres también suelen desplazarse a pie una media de 4 a 6 kilómetros diarios para ir a buscar agua, para comprar maíz o leña para cocinar o para moler el cereal comprado.

El proyecto consiste en facilitar la compra de 250 bicicletas en la región de Rimkieta (Ouagadougou) para superar el problema de desplazamiento por falta de medios de transporte adecuados. FAR tiene la política de no regalar sino “facilitar” la compra de una bicicleta con una subvención del 50% del precio de la bicicleta. La reparación y mantenimiento de las bicicletas también vienen subvencionadas.

Entendemos por “beneficiarios del proyecto” toda la unidad familiar, particularmente los niños y mujeres. Al proporcionar una bicicleta a los niños, evitaremos que la movilidad sea una causa importante de abandono escolar, contribuyendo de manera directa, a su formación. Para los adultos, una bicicleta le reduce el esfuerzo y tiempo necesario para cumplir las tareas diarias y abre más oportunidades de empleo. Al disponer de una bicicleta, les permite desplazarse más lejos y tener mayor acceso al mercado laboral.