Donación: Programa nutricional en el hospital de St. Damien en Haití
PORT OF PRINCE, HAITI
Más de la mitad de las muertes infantiles están relacionadas con la carencia de alimentos adecuados y la falta de atención médica y nutricional. En Haití, la inseguridad alimentaria alcanza el 40% de las casas haitianas, el 65% de los niños padecen anemia y el 32% presenta un retraso en su desarrollo. El programa de recuperación nutricional del Hospital St. Damien, para pacientes internos, distingue entre desnutrición crónica y desnutrición aguda, basándose en tres tipos de datos: 1) peso/talla, 2) peso/edad y 3) talla/edad, así como en el índice de masa corporal (a partir de 2 años).
El programa se divide en dos fases:

Fase 1: Dirigida a niños que están por debajo del 70% de la media del peso que corresponde a su talla. En el momento de ingresar se les administra una alimentación intensiva utilizando TMP/ SMX, mebendazol, ácido fólico y crema de zinc. Se les da también leche Theraputica (F-75).

Fase 2: Dirigida a niños que han aumentado de peso hasta que alcanzan al menos el 80% de la media de peso que corresponde a su talla. Se les suministra entonces leche terapéutica multivitamínica F100 (leche energética fortificada con una mezcla de vitaminas y minerales que están diseñados para contrarrestar los efectos que causa la desnutrición).

Con esta donación contribuimos al tratamiento de 120 niños, de los 400 que son tratados anualmente en el Hospital St. Damien.