Recuperación médica y nutricional de niños desnutridos
Puerto Principe, Haiti

Haití es el país más pobre del hemisferio occidental con 8,4 millones de habitantes de los cuales 4,2 millones son niños/as, y de ellos, 1/3 viven en zonas urbanas. La infraestructura de salud pública haitiana ha quedado en ruinas debido a un inestable contexto histórico, social, político y económico, que ha provocado que un 60% de los niños y niñas haitianos no tengan acceso a los servicios de salud más elementales. Esto hace que en Haití se registren las tasas de mortalidad de menores de 5 años más elevadas de toda América Latina y el Caribe, comparable con algunos países del África Subsahariana, ocasionadas por las enfermedades como el VIH/SIDA, tuberculosis, diarreas agudas, desnutriciones crónicas, etc…

 

Más de la mitad de las muertes infantiles están relacionadas con la carencia de alimentos adecuados y la falta de atención médica y nutricional. En Haití la inseguridad alimentaria alcanza el 40% de las casas haitianas, el 65% de los niños padecen anemia y el 32% presenta un retraso en su desarrollo (datos de UNESCO 2004).
 

Este proyecto pretende ofrecer un diagnóstico y tratamiento médico eficaz a niños enfermos de tuberculosis, anemia, cáncer, enfermedades respiratorias agudas y SIDA, y al mismo tiempo, recuperarlos nutricionalmente, en sus primeros 5 años de vida.
 

Conjuntamente, se realiza un programa de inmunización sistemática, sin descuidar una eficaz formación preventiva y nutricional destinada a las madres de estos niños cuya finalidad es evitar la recaída de sus hijos una vez se hayan recuperado de su estado de salud y vuelvan a sus casas.
 

El programa de intervención consta de tres fases: una primera fase de estabilización del neonato/lactante/niño, en una etapa muy critica en la que peligra su vida. Una segunda fase de recuperación nutricional del niño, paralela a una fase educativa nutricional para los familiares.  Una última fase  de seguimiento ambulatorio que permite controlar la evolución del niño y evitar posibles recaídas. Paralelamente, se administran vacunas, medicinas, se realizan radiografías y análisis pertinentes para evaluar el estado de salud del niño así como su evolución positiva durante su recuperación en el hospital.
 

Esta aportación realizada es una parte del presupuesto global de éste proyecto. En este caso en concreto los fondos han servido para financiar la compra de medicamentos, los complementos alimenticios y la realización de exámenes de laboratorio.
 

El proyecto se lleva a cabo en el nuevo hospital de Tabarre.

when married men cheat wives cheat link
women who cheat with married men read here women who cheat on husbands
dating site for married people why women cheat on husbands what to do when husband cheats