Préstamo para mejorar el acceso a atención primaria a través de la telemedicina
RUANDA, MARRUECOS Y ANGOLA
El Reto:
 
En muchos países, y en particular en África subsahariana, los sistemas de salud cuentan con un número muy escaso de médicos, por lo que la asistencia primaria es realizada por enfermeras. Esta situación dificulta el acceso al diagnóstico médico adecuado, una falta de resolución de los centros de atención primaria, y en consecuencia el desplazamiento (de larga distancia) del paciente a centros hospitalarios que no tienen capacidad de absorber toda la demanda.

La Solución:
 
Unos de los objetivos de Oshen es implementar soluciones telemédicasen centros de atención primaria en África, proporcionando acceso a un médico general o especialista a toda la población para el diagnóstico de enfermedades de forma precoz y para así reducir el colapso en centros hospitalarios.  A través de maletas,el personal de centros médicos puede conectarse a médicos y especialistas en hospitales de referencia. Los gobiernos de Ruanda, Marruecos y Angola han mostrado un interés por dichas soluciones. En todos estos países, Oshen necesita llevar a cabo pruebas piloto para validar el funcionamiento de las maletas.

Impacto que se espera de esta inversión:
 
Este préstamo, viene destinado a financiar las maletas y la formación del personal en los centros sanitarios para tres estudios piloto en Ruanda, Marruecos y Angola.El objetivo de los estudiosescomprobar si los servicios telemédicos puedan dar una asistencia médica de mejor calidad a comunidades que no suele tener acceso a estos servicios médicos con el fin de propagar la telemedicina en zonas donde falta atención médica.